sábado, abril 27, 2024

Tanxugueiras, sobre el vestuario del joven gallego Manuel Escurís: «Queremos enmarcar os traxes»

GALICIA, ESPAÑA.- El joven diseñador Manuel Escurís (Boiro, 1999), que reconoce que cuando le propusieron diseñar estos trajes, su «vena kamikaze», esa que le hace «contestar primero y pensar después», le hizo responder un «sí absoluto desde el primer momento».

De esta forma, empezó un año entero de trabajo que desembocó en un vestuario que él mismo define como «vibrante, personal y divertido». Olaia, que asegura ser la más amante de la moda del grupo, escoge «exclusivo, da terra e cómodo» para describir estos diseños. Y es que la comodidad fue, desde un principio, una de las bases de los estilismos: «Explicámoslle as nosas necesidades e a importancia de combinar o atractivo visual coa comodidade. É dicir, que o atractivo do vestiario non pode repercutir negativamente no directo», cuenta Olaia.

Sin apenas experiencia creando diseños escénicos, Manuel reconoce que supuso un «trabajo exigente» que afrontó como un verdadero reto: «Al principio asusta y me pregunté si iba a ser capaz de hacerlo, porque yo no dispongo de un taller enorme con 20 personas trabajando para mí», reconoce.

Un desafío que, asegura, no habría salido adelante sin un buen trabajo en equipo: «Empezando por Loli González, mi modista, que es mi mano derecha y sin ella esto no habría sido posible», dice Escurís. La comunicación es uno de los aspectos que destaca Olaia como clave del éxito: «Dende un primeiro momento el entendeu perfectamente a idea e deixounos total liberdade para opinar. Iso fixo todo o procedemento moito máis sinxelo», explica la artista.

Pero el resultado no defraudó, y Sabela, Aida y Olalla se subieron al escenario en cada uno de los conciertos de su gira Midas, que terminó a finales del año pasado, con los trajes creados por Escurís. Un vestuario compuesto por tres modelos distintos que aúnan el estilo característico del joven diseñador con la personalidad inconfundible e identitaria del grupo. El propio Escurís explica cómo creó cada uno de ellos. Fiel defensor de la confluencia de la moda con otras disciplinas artísticas, ha convertido la introducción de distintos materiales en una de sus señas de identidad: «Para el primer diseño me inspiré en la idea de su álbum: Diluvio. Partiendo de ella, introduje materiales como la silicona de platino», describe.

Una esencia mística

La «musicalidad» y el «sonido» del grupo también le sirvieron de fuente de inspiración: «El folklore gallego en general y la música de Tanxugueiras en particular siempre me transmitieron una esencia muy mística. Por eso, para el segundo vestuario decidí coger El Aquelarre de Goya y usarlo como estampado para los trajes», explica Manuel Escurís. Por último, quiso terminar por todo lo alto haciendo pivotar el vestuario de fin de gira sobre el eje central de la estética tradicional gallega: «Galicia tiene una tradición de moda muy poderosa, diría que una de las más fuertes de toda España», defiende el diseñador. Así, tomó para estos últimos trajes elementos de la vestimenta autóctona, como la pasamanería o los flecos: «Busqué adaptarla tanto a su estética como a la mía y hacer algo potente para lucir sobre el escenario», relata.

Tanto Manuel Escurís como Olaia Maneiro coinciden a la hora de explicar cuál era uno de los mayores retos a la hora de elaborar estos diseños: crear un vestuario único, homogéneo y armonioso para tres personas con estilos tan diferentes. «Creo que con Tanxugueiras mostra 100 % a personalidade de cada unha de nós. Cada unha ten a súa esencia», explica Olaia.

Dice que Manuel Escurís siempre supo «captar esa esencia de cada unha». ¿Y cuál es esa forma de entender la moda que las hace tan diferentes? Lo explica la propia Olaia, miembro a miembro: «Miña irmá Sabela ve a moda desde a comodida máis absoluta», empieza. «Aida aposta por cores máis básicas, pero encántalle probar con diferentes texturas», continúa. Por último, cuenta que a ella le gusta «experimentar» con la estética: «Gústame arriscar e probar con cousas que nun principio pode parecer que non quedan ben. Sempre ao límite», bromea.

Olaia asegura que es incapaz de escoger un vestuario favorito, pero reconoce que al de fin de gira le tiene un cariño especial: «É o máis arriscado e é apto para certos escenarios. Ademais era en negro, que é a cor que sempre nos acompaña. Paréceme tan bonita, que ás veces aínda vou ao meu vestidor a vela e alucino con que sexa miña».
AM.MX/fm

Artículos relacionados