sábado, abril 27, 2024

Tanxugueiras: “Cuando vemos injusticia tratamos de prender el micrófono para hablar abiertamente de las cosas, de lo que pensamos y de lo que somos”

CATALUÑA, ESPAÑA.- Aida Tarrío y las gemelas Sabela y Olaia Maneiro, son tres revolucionarias de la música tradicional, modernizando el folclore gallego desde 2018, y ya con dos discos en su haber, aúnan música de raíz, perspectiva de género e identidad rural, con una fuerte apuesta por modernidad, que impregna su música y, especialmente, sus videos.

Reivindicas el papel de cantores y panderos, que siempre han estado en un segundo plano en nuestro folclore, en el que los gaiteros eran los más valorados. ¿Crees que el patriarcado también se sintió aquí, en el mundo de la música tradicional, como en tantos otros ámbitos de nuestra sociedad?

En entrevista con NR Periodismo Alternativo, señalaron que el patriarcado estaba y está implantado en nuestra sociedad, por tanto en el mundo tradicional no iba a ser menos. Las panderetas han sido infravaloradas simplemente porque son mujeres. Estamos seguros que si hubieran sido tocadores en lugar de tocadores, los panderos habrían tenido más prestigio.

También pones mucho énfasis en las colecciones de nuestro cancionero rural, esa etnografía musical que, gracias a un puñado de personas bastante anónimas, rescató un patrimonio que, en muchos casos, sólo se conservaba por un patrimonio oral que, en muchos casos, , tenía como objetivo desaparecer ¿Es esa herencia popular el germen de las Tanjugueiras, el deseo de que ese tesoro de las canciones de nuestras abuelas no desaparezca?

En cada copla tradicional está nuestra identidad como pueblo. En ellos nos explican cómo vivían y cómo se sentían, y queremos dejar nuestro granito de arena con coplas hechas por nosotros, y que con el tiempo se conviertan en parte de nuestra tradición.

La publicación de tu primer disco homónimo, en 2018, supuso una auténtica revolución en el panorama de nuestra música popular, y buena muestra de ello es que en los siguientes tres años las actuaciones no pararon de llegar, no solo en Galicia, pero te llevó a etapas en todos. ¿Cómo fue ese despegue de Tanjugueiras, “hasta el infinito y más allá”? ¿Te sorprendió la respuesta de los programadores y el apoyo entusiasta del público?

Fue nuestro primer disco. Cuando empiezas no sabes cómo va a funcionar, cómo va a responder la gente… pero fue una verdadera alegría saber que lo que se hizo con tanto amor gustó y llegó tanto al público como a los programadores. .

El inventario de reconocimientos es realmente impresionante: MIN Independent Music Awards, Martín Códax, finalistas en los Scots Trad Music Awards y Mestre Mateo con tus vídeos, aR(t)mar, World Music Charts Europe… Parece que la crítica también se estremece. tu proyecto. ¿Qué importancia le otorga a estos premios, dentro y fuera del país, ya la buena valoración que hace la crítica de su trabajo?

Que gente con criterio musical valore tu trabajo con tan buena partitura para nosotros es un premio a todo el esfuerzo, trabajo e ilusión que ponemos en cada copla y en cada melodía.

“Contrapunto”, publicado en 2019, y un disco muy comprometido, también de temática festiva, me recuerda a la “martxa eta borroka” (fiesta y lucha) de la juventud abertzale de los ochenta, salvando distancias. Tenéis fama de guerrilleros, pero también sois trolls, ¿no? ¿Este álbum quiere capturar esa dualidad, ese deseo de luchar, pero también de celebrar?

Contrapunto es un claro ejemplo de que con solo voz y percusión se puede hacer un disco y un espectáculo a la altura de cualquier escenario. Necesitábamos hacer ese disco para nuestro empoderamiento personal y también para apoyar o estimular el empoderamiento de cualquier pandereta.

Xavier Díaz acuñó el término “Trad” para definir proyectos como el tuyo, en la búsqueda de ahondar en la música de raíz, en lo tradicional, pero con una modernidad que en tu caso hace más atractiva tu apuesta para los más jóvenes, incluso para aquellos que están más alejados de la música popular. ¿Estamos asistiendo a un nuevo énfasis, con aparente éxito de crítica y público además, de nuestra música de raíz, con apuestas como Baiuca o Tanjugueiras?

Todo es cíclico y todo cambia continuamente. Otros artistas lo han hecho antes que nosotros; pero tenemos la suerte de estar en un momento donde las cosas están cambiando y donde, finalmente, parece que la música popular va a ocupar el lugar que se merece.

Si antes ya no era muy fácil vivir de la música, con la pandemia el tema se volvió realmente complicado para muchos profesionales que intentaban vivir dignamente de esta actividad cultural. ¿Cómo fue tu paso por ese largo año de confinamiento, cierres perimetrales y cancelación de festivales y muchos locales que pararon su programación por la amenaza del Covid?

El comienzo de la pandemia fue bastante sombrío. Se cancelaron conciertos y no sabíamos cuándo terminaría todo para poder volver a los escenarios… pero pudimos cultivar la paciencia y detenernos para ver hacia dónde queríamos avanzar.

Con “Midas” y “Figa” subes a otro nivel en cuanto a la producción audiovisual de tu proyecto, al mismo tiempo que haces más evidente el esfuerzo por fusionar la tradición con la modernidad, los ritmos urbanos con los rurales. ¿Y ahora, en este mundo digital, la imagen es más importante que nunca, el soporte audiovisual para difundir cualquier proyecto musical?

Hoy en día, gracias tanto a las plataformas digitales como a las redes sociales, hay más posibilidades de llegar a otros públicos. Y sabemos que la imagen es importante, pero siempre teniendo muy claro que eso no significa que dejemos de ser nosotros.

Seica tiene un fuerte compromiso no solo con nuestro patrimonio cultural, sino también con la defensa del medio ambiente. Tus canciones también sonaron recientemente a las puertas del Pazo de Meirás, apoyando el movimiento memorialista. ¿Tu música también tiene un compromiso social y refleja tus inquietudes?

Creemos que tenemos un altavoz en nuestras manos y queremos usarlo. Cuando vemos una injusticia tratamos de prender el micrófono para hablar abiertamente de las cosas, de lo que pensamos y de quiénes somos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados