lunes, febrero 26, 2024

“¡Están locos!”: Paco Ignacio Taibo II critica que FIL de Guadalajara vete a editoriales rusas

CIUDAD DE MÉXICO.— El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, criticó que las editoriales rusas hayan sido excluidas de algunas ferias del libro alrededor del mundo, entre ellas la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, debido al conflicto bélico en Ucrania.

En un video publicado en TikTok, el historiador afirmó que está “muy enfadado“ por lo que parece ser una nueva forma de censura“; mencionó que hay un documento firmado por las ferias del libro de todo el mundo, entre las que está la FIL de Guadalajara, donde se establece que no invitarán a editoriales o agencias literarias de Rusia.  

Paco Ignacio Taibo II dijo que los organizadores de estas ferias “están locos” e hizo referencia también a la Orquesta Filarmónica de Cardiff, Irlanda, quien retiró de sus recitales la pieza “Obertura 1812” de Tchaikovsky por no considerar “apropiado” tocar la obra de un compositor ruso en este momento.

“¡Están locos! Esto no es un boicot contra la Rusia, no, esto es un boicot a la cultura, que el libro circule, se han vuelto locos de repente”, afirmó.

https://www.tiktok.com/@fcemx/video/7073570286939032838?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id6902181318986810885

El pasado 8 de marzo, la FIL Guadalajara anunció que, en solidaridad con Ucrania tras la invasión rusa, terminaría sus relaciones con editores rusos hasta nuevo aviso. “No podemos permanecer en silencio ni indiferentes ante la transformación de Ucrania en un campo de exterminio por parte de Rusia. Por lo tanto, decidimos suspender contacto con cualquier editor oficial de la Federación Rusa”, escribió.

La población rusa y sus expresiones culturales han sufrido consecuencias por las restricciones y sanciones que la comunidad internacional ha aplicado contra aquél país. Las medidas han alcanzado también a eventos deportivos, la suspensión de varias cadenas comerciales y el cese de actividades de medios internacionales, entre otras.

Te recomendamos:

Segundo avión de la Fuerza Aérea llega a Rumania para repatriar a mexicanos en Ucrania

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados