lunes, marzo 4, 2024

¡Siempre sí! Chichén Itzá abrirá para el Equinoccio de Primavera

CHICHÉN ITZÁ.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la zona arqueológica de Chichén Itzá siempre sí abrirá sus puertas al público el próximo 21 de marzo para el Equinoccio de Primavera, pero implementará un operativo especial para respetar las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.

⇒ El INAH detalló que se encuentran listos y preparados para recibir, los días 19, 20 y 21 de marzo, a las y los visitantes en las 137 zonas arqueológicas del país, las cuales estarán reabiertas al público con motivo del equinoccio de primavera 2022.

Eso sí, la zona arqueológica de Dzibilchaltún permanecerá cerrado al público, por lo que los turistas no podrán disfrutar del fenómeno arqueo-astronómico en el Templo de las Siete Muñecas. Tampoco abrirán Cobá, en Quintana Roo, y Teotihuácan, en Estado de México

Luego de que el sector turístico de Yucatán se posicionó en contra del cierre, en Chichén Itzá se permitirá el ingreso de 15 mil personas por día, con último acceso a las 15:30 horas y desalojo total a las 17:00 horas. Ahí, las y los visitantes podrán disfrutar del descenso de Kukulcán en las escalinatas de El Castillo.

⇒ En Yucatán también abrirán sus puertas los sitios prehispánicos de Uxmal, Xcambó, Ek Balam, Izamal, Mayapán y Kabah.

El INAH informó que en las 137 zonas arqueológicas que abrirán para el equinoccio de primavera continuarán las acciones puntuales para el ingreso ordenado y seguro de las y los visitantes y de las y los trabajadores, con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio de la Covid-19.

El instituto recalcó que no se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo, sin autorización expresa de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH. Además, se invitará a que en las áreas de espera también se mantenga la sana distancia.

Es muy importante que el público recuerde que aún continuamos con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios culturales”, indicó.

Hace unas semanas, el Centro INAH Yucatán anunció que no permitirían el acceso a Chichén Itzá para este equinoccio de primavera, para salvaguardar la salud de los trabajadores y turistas. Sin embargo, tanto cámaras empresariales como autoridades estatales hicieron exhortos para permitir el ingreso de visitantes.

Te recomendamos: 

Restaurantes, antros y comercios de Yucatán aumentarán de aforo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados