martes, febrero 27, 2024

Plantean reformas para fortalecer la rendición de cuentas en los municipios

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- A fin de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en los municipios, la diputada Gretel González Aguirre propuso reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México para establecer que las cuentas públicas municipales y los informes trimestrales, sean firmados por las y los titulares de las sindicaturas, además de las personas titulares de la presidencia municipal, tesorería y secretaría del ayuntamiento.

De acuerdo con la legisladora, esta iniciativa también precisa los plazos para que las personas síndicas reciban los documentos, incluso de manera digital, y que si existe inconformidad con su contenido los expresen en el propio documento. Estas reformas buscan que los órganos de fiscalización y de control interno tengan elementos para determinar las causas de responsabilidad administrativa y la aplicación efectiva de sanciones ante la reiterada práctica de omisión de entrega de documentos.

Además, propone reformas a la Ley Orgánica Municipal de la entidad para incorporar la cuenta pública, entre otros aspectos para armonizarla con las reformas en materia de combate a la corrupción de 2017. La propuesta fue remitida a dictamen de las comisiones de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y de Legislación y Administración Municipal.

Proponen clasificar al Alfeñique como rama artesanal mexiquense
Como parte de la conmemoración de los 500 años de Toluca, la diputada Paola Jiménez Hernández propuso que la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, considere la viabilidad de elevar al dulce de alfeñique como ‘Rama Artesanal del Estado de México’.

La legisladora recordó que en Toluca el alfeñique fue producido por primera vez en 1630 por Francisco de la Rosa, quien pidió permiso a la corona española para elaborarlo e instaló su comercio en la calle Real, hoy Independencia, y a partir de ahí fue producido por distintas familias hasta la inauguración de la Feria del Alfeñique, que data aproximadamente de 1836 y en la que actualmente participan más de 100 artesanos integrados a la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de Toluca, quienes se colocan a partir de la segunda quincena del mes de octubre en las inmediaciones de los Portales.

El punto de acuerdo será analizado por la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal.
AM.MX/fm

Artículos relacionados