jueves, junio 20, 2024

Suspende Cámara de Diputados proceso para elegir a nuevos consejeros del INE

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados suspendió el proceso para elegir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo informó Ignacio Mier, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el diputado, el proceso se suspendió en conformidad a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En días pasados, el TEPJF ordenó a la Cámara de Diputados modificar la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros del INE.

El proceso de selección de los nuevos consejeros del INE estaba previsto para continuar con la inscripción de los aspirantes a partir del próximo 9 de enero.

Sin embargo, con la suspensión del proceso por parte de la Cámara de Diputados, los aspirantes a consejeros del INE ya no podrán inscribirse en el tiempo establecido del 9 al 20 de enero de 2023.

De igual manera estaba previsto que una vez que se inscribieran los aspirantes, se llevaría a cabo la evaluación a través del Comité Técnico de Evaluación, el próximo 23 de enero.

De acuerdo con Ignacio Mier, no será hasta el próximo periodo de sesiones que inicia en febrero, que se resolverá la situación en el pleno de la Cámara de Diputados.

Fue el pasado 23 de diciembre que el TEPJF ordenó a la Cámara de Diputados corregir la convocatoria para elegir a los consejeros del INE. Entre los cambios figuraban los siguientes:

Establecer mecanismos que garanticen la paridad de género
Diferencias en el diseño de las listas para aspirantes a consejeros electorales y el consejero presidencial
Eliminar la participación de la Jucopo de la Cámara de Diputados en los trabajos del Comité Técnico de Evaluación

Son cuatro cargos de consejeros del INE los que se renovarán en 2023, siendo tres consejeros electorales generales y el consejero presidente del INE.

Los consejeros actuales que serán reemplazados en este proceso de renovación de consejeros del INE son:

Lorenzo Córdova
Adriana Favela
Roberto Ruiz
Ciro Murayama
AM.MX/fm

Artículos relacionados