lunes, abril 22, 2024

Surge nuevo grupo de autodefensas en comunidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.— En medio de las crecientes tensiones por problemas agrarios, habitantes de la comunidad indígenas de Pedernal Yastinni, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, crearon un grupo de autodefensas para proteger sus tierras y recursos naturales.

Con pasamontañas y armas tipo R-15, unos 160 ejidatarios de Pedernal Yastinnin manifestaron que el grupo contrario de ejidatarios se niegan a aceptar 154 hectáreas de tierras donadas a la comunidad de El Bosque, en un intento por resolver el conflicto bajo la tutela de las autoridades agrarias.

⇒ Sin embargo, una minoría de habitantes de El Bosque rechazaron la oferta y ha continuado talando árboles de manera indiscriminada, sin reforestar y expandiéndose a tierras que ya no les corresponden. Mientras que la comunidad de Pedernal Yastinnin se dedica a la tala de árboles pero de forma sostenible.

A través de un video, los autodefensas de Pedernal Yastinnin dieron un ultimátum al Gobierno federal y estatal para que intervengan en este conflicto que data de alrededor de 20 años, pues de lo contrario serán ellos mismos que actúen conforme a sus usos y costumbres.

“Exigimos al gobierno, si no nos atiende, tenemos las manos, en esta mano derecha para defender nuestras tierras de lo que es de nosotros”, manifestaron.

Hasta el momento, se desconoce la denominación del grupo de autodefensas; sin embargo, precisaron que esta vez pondrán un alto al conflicto de tierras. Reiteraron que no permitirán más atropellos en sus tierras y que están dispuestos a usar la fuerza para defender su territorio y el futuro de sus generaciones.

Te recomendamos: 

Queman libros de texto gratuitos en Chiapas; “son del diablo”, acusan

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados