CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio (AlMomentoMX).— La tasa de suicidios ha ido en aumento en casi todos los estados de Estados Unidos en años recientes, hasta convertirse en la décima causa de muerte en el país, reveló un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
“Solo en el año 2016, 45 mil personas perdieron la vida a causa del suicidio. Desafortunadamente, la información nos muestra que el problema se pone cada vez peor y el suicidio es una de las tres causas de muerte que van en aumento”, indicó la directora interina de los CDC, Anne Schuchat.
La funcionaria señaló que no se puede señalar una única causa o factor de riesgo para el suicidio y que, contrario a lo que se piensa, en muchos casos no están relacionados con depresión u otros padecimientos de salud mental.
“Nuestros datos sugieren que el suicidio es algo que va más allá de un problema de salud mental. Sabemos que necesitamos mejorar el acceso a tratamiento de las condiciones de salud mental y un mejor alcance de los diagnósticos”, apuntó.
De acuerdo con el reporte, la tasa de suicidio aumentó cerca de un 30% desde 1999, mientras que en 2016 cerca de 45 mil personas mayores de 10 años se suicidaron en Estados Unidos.
El documento también señaló que más de la mitad (54%) de las personas que murieron de esta manera no tenían un diagnóstico conocido en el momento de su muerte; destacó problemas de relaciones sentimentales, pérdida de seres queridos, abuso de drogas o alcohol, problemas de salud, trabajo o dinero como algunos de los principales factores de riesgo.
Según el estudio, todos los estados de EU experimentaron un aumento durante el periodo de estudio, entre los años 1999 y 2016, según la base de datos del Sistema Nacional de Reporte de Muerte Violentas, consultada por los investigadores de CDC.
Entre los diferentes grupos étnicos, el de mayor porcentaje en 2015 fue el de los blancos, con 17.102 suicidios (83.6 %), seguido de los afroamericanos, con 1.228 (6.0 %), los hispanos, con 1.096 (5.4 %), y los asiáticos con 576 (2.8 %). Mientras que las armas de fuego constituyeron en general el método más comúnmente utilizado (48.5%).
Entre quienes no tenían un diagnóstico de ninguna enfermedad mental conocido, los suicidios que se realizaron con arma de fuego alcanzaron un 55.3%; por estrangulación o ahorcamiento un 26.9 %,y por envenenamiento un 10,4 %.
Entre quienes sí tenían un diagnóstico confirmado, los métodos utilizados fueron las armas de fuego (40.6 %), por estrangulación o ahorcamiento (31.3 %) y envenenamiento (19.8 %).
“El suicidio es algo que le puede pasar a cualquier persona y creemos que debemos estar siempre atentos a nuestros familiares y amigos”, aseveró Schuchat, quien destacó la importancia de brindar apoyo a personas que puedan estar pasando por situaciones difíciles, ya sea que padezcan depresión o no.
“Como individuos, comunidades, empleadores o profesionales de la salud, todos podemos cumplir un rol en los esfuerzos para salvar vidas y revertir este problemático aumento en suicidios”, resaltó.
AM.MX/dsc