LOS CAPITALES: La inversión extranjera está abierta al mundo

Fecha:

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Existen por ahí intereses que están a favor de limitar el acceso a la inversión extranjera de China, por lo que la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) dirigida por Claudia Esteves, nos informó que en sus instalaciones sólo 3.6% de los inquilinos son empresas de origen chino, y su presencia se concentra principalmente en autopartes, manufactura electrónica, logística y comercio electrónico, sobre todo en corredores industriales del norte y el Bajío. De acuerdo con información de gobierno, el peso real de esta inversión frente al total de Secretaría de Economía, muestra que China representó alrededor de 1.9% de la IED total en México en 2024.

Según la Secretaría de Economía, existen 1,302 empresas de origen chino que registraron un flujo de IED a México (desde 2006 y hasta septiembre de 2025), y revisando los sectores y actividades, el análisis sugiere que una parte importante del universo de empresas de origen chino en México corresponde a figuras comerciales (dedicadas a almacenaje y distribución, intermediación u oficinas), las cuales no necesariamente demandan espacios de alta especificación para operar, como los situados dentro de los parques industriales.

En 2024 la inversión extranjera directa (IED) proveniente de China fue de US$710 millones, mientras que el total anual de IED en México alcanzó US$36,872 millones, por lo que China representó alrededor de 1.9% del flujo total. De igual forma, existen operaciones de las empresas de origen chino cuyo modelo es predominantemente comercial y de distribución, que se materializa en centros de almacenamiento y última milla, sin necesariamente ubicarse dentro de los parques industriales de tipo institucional (por ejemplo, se ha reportado la operación de almacenes para redes logísticas de plataformas de comercio electrónico). Dichas operaciones con modelo comercial y de distribución, reflejan inversiones de tamaño menor en cuanto a montos y creación de empleo, en comparación con los montos que observan las empresas de manufactura.

loscapitales@yahoo.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mochila digital: los documentos que conviene respaldar antes de un sismo

También existe una herramienta que puede ayudar a proteger información indispensable: la mochila digital

Sismos en México: proteger el patrimonio, una tarea aún pendiente

De las 35.2 millones de viviendas registradas en el país, únicamente 25.8% cuenta con algún tipo de seguro y, de estas, sólo 33% tiene cobertura para catástrofes naturales.

Todo listo para los 15 años del Ironman 70.3 Cozumel

El Parque Chankanaab recibirá a más de 2 mil 500 atletas de 50 países en el 15 aniversario del Ironman 70.3 Cozumel.

Campeche aprueba la “Ley Alejandra” contra la endometriosis y el dolor incapacitante

El Congreso de Campeche aprobó, por unanimidad, la “Ley Alejandra” para atender la endometriosis y erradicar el dolor menstrual normalizado.