Son Huasteco en náhuatl, con Eyixochitl

91

Por Sandra Redmond

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo (AlmomentoMX).- Retomar la “lengua”, es decir el náhuatl, e impulsarla a través de la música tradicional para que en las comuidades se abra el panorama y la revaloren como un instrumento de identidad y de comunicación, es uno de los objetivos del trío de son huasteco tradicional Eyixochitl.

Esta agrupación que apenas cumplirá un año de creada -el 22 de mayo-, lleva por nombre “Eyixochitl”, que en náhuatl significa “tres flor” y que se corresponde con un día del calendario y que energéticamente lo identifica.

En apenas este año de actividades, el trío ha tenido una apretada agenda de presentaciones. Iniciaron sus actividades en el Taller de Nostalgia Huasteca como un grupo que canta en náhuatl, y que no suele ser común entre los músicos de este género. También se han presentado en la Cantera Huasteca, que es un espacio de expresión del son huasteco tradicional, así como en varios foros de la Ciudad de México. En abril participaron en el Tercer Festival de las Etnias, celebrado en Xochimilco, y en junio de 2018, en el Festival de Huapangos de Atlapexco, Hidalgo.

Sobre la forma particular en que interpretan los sones, Diana Karina Flores de la Cruz, comenta: “Hay pocos grupos que cantan en ‘lengua’. Para Eyixochitl es una manera de rescatar, preservar y recobrar el orgullo de nuestra identidad mexicana y revitalizarla. Hay agrupaciones y músicos a los que les da pena usar el náhuatl, o ‘mexicano’ como le dicen en el pueblo.

Existen pocas agrupaciones que cantan en náhuatl como el Trío Calamar y los Cantores de la Huasteca, pero Diana Karina Flores, con sus compañeros, cantan algunos sones que son traducciones del español al náhuatl, pero también crean nuevas letras para el grupo sobre los sones que existen y también hacen coplas e improvisan nuevos versos.

Los integrantes de Eyixochitl son tres jóvenes que aunque nacieron en la Ciudad de México, sus padres y familiares pertenecen a la huasteca hidalguense y de ellos adquirieron la costumbre de escuchar, desde pequeños, esta música. “Crecimos con el son huasteco y en un momento en que los tres tocábamos otro tipo de música, hicimos conciencia de nuestra raíz y cada uno decidimos tocar la música de nuestro pueblo y nos inclinamos hacia este género que es parte de nuestra identidad”, agrega.

Esta situación permitió que se conformara el trío, en el que Diana Karina Flores de la Cruz, con familia radicada en Huautla, Hidalgo, toca la jarana huasteca; Pablo Ruiz García, de procedencia de Lolotla, Hidalgo, toca el violín y Francisco Itamar Marmolejo, cuya familia es de Molango, Hidalgo, la guitarra quinta huapanguera.

La diferencia de este grupo con respecto a otros, además del empleo del náhuatl, es el uso de la jarana, ya que otras agrupaciones utilizan vihuela o contrabajo y por esa razón, se considera dentro de la categoría de trío tradicional de son huasteco.

Sobre sus planes para la difusión de su música, actualmente ya cuentan con algunas piezas en un primer material que en un par de semanas estará disponible en plataformas digitales. La idea del grupo es seguir mejorando y poder visitar más la huasteca, ya que ahí está la cuna del son. También tienen proyectado asistir al Festival de Huapangos en Atlapexco, en este año, así como a un festival que se realiza  en Tepezintla, Veracruz, a mediados de julio.

Por lo pronto, este sábado 18 de mayo a las 18 horas, tendrán una actuación en el Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, CDMX), dentro de las actividades correspondientes al Día Internacional de los Museos. La entrada es libre.

Si deseas conocer más sobre esta agrupación, puedes ingresar a sus redes sociales en Facebook como https://www.facebook.com/Eyixochitl/ y en Instagram.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios