fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero (AlmomentoMX).- Sólo mediante una mayor cooperación de la iniciativa privada con los tres niveles de gobierno (federal, estatales y municipales) se podrá luchar de manera adecuada y tener buenos resultados, contra la inseguridad en todo el país, aseguró Ana López Mestre, Vicepresidente ejecutiva y Directora General de American Chamber.

Al hablar sobre el estudio realizado con el patrocinio de ADT, del Corporativo Johnson Control, dijo que el problema de falta de plena seguridad que vive el país tardará en mejorar por lo menos cinco años más.

Por su parte Marcelo Hernández, Presidente del Comité de Seguridad de American Chamber, resaltó la participación de la iniciativa privada en la lucha contra la inseguridad y dijo que se deben establecer mecanismos que generan confianza dentro de las empresas, a través de canales de comunicación y seguimiento continuo con las autoridades; así como promover una mayor coordinación y participación del sector para el diseño, la ejecución y evaluación de las estrategias nacionales de seguridad.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, Maribel Cervantes, reconoció la labor realizada para hacer este sondeo y destacó un hecho por el cual se tienen pocos resultados en la lucha contra la inseguridad, que es los años luz de diferencia que existen entre la efectividad y actuación de la Policía Federal y las estatales y municipales.

Además, dijo que no existe una conexión plena y efectiva entre el sector público y privado, tan necesario para hacer frente a la inseguridad.

La funcionaria se pronunció por mejorar la situación económica, laboral y profesional de todas las policías y dijo que debe existir un mando único y trabajar de manera coordinada mediante células mixtas todas las corporaciones policiacas con la participación de la iniciativa privada.

Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, también hizo un reconocimiento al trabajo realizado para tener este sondeo y criticó a otros estudios sobre el particular que son de baja calidad y no muestran la realidad de lo que está pasando en el país. Existe, destacó un gran divorcio entre lo que dicen las autoridades de su lucha contra la delincuencia y lo que en realidad vive la gente todos los días.

También hubo conceptos elogiosos hacia el estudio elaborado por la American Chamber, de parte de Dagoberto Santiago y Thomas Guillen, de empresas participantes en el sondeo el cual hace las siguientes recomendaciones:

  1. Fortalecer, capacitar y profesionalizar a los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno.
  2. Implementar el Sistema Nacional Anticorrupción y el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
  3. Transformar y fortalecer el sistema penitenciario y desarrollo de programas específicos de reinserción social
  4. Implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad y,
  5. Blindaje del sistema financiero con recursos, talentos y el uso de tecnología contra el lavado de dinero.

Los participantes en el estudio, expresaron su confianza en que este estudio sirva de base para la elaboración de la Estrategia Nacional de Seguridad, que presentará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios