CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero (AlmomentoMX).- En los temas relacionados con robo de hidrocarburos, sólo en 48 casos se ha dictado la prisión preventiva oficiosa, de 558 detenidos en flagrancia, del primero de diciembre a la fecha; es decir, menos del 10 por ciento, en perjuicio de la percepción ciudadana en torno al sistema procesal penal acusatorio, por lo que es importante fortalecerlo en un marco de derechos fundamentales, afirmó Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Pidió tomar en consideración en el tema del artículo 19 constitucional, la idea de generar que delitos de corrupción electorales y delitos relacionados con el robo de hidrocarburos ameriten prisión preventiva oficiosa, también hay que decir que se tiene que desarrollar en el ámbito legislativo.
“La reforma constitucional puede establecer en abstracto, pero la regulación en la Ley Federal del Robo de Hidrocarburos, en la Ley General en materia de delitos electorales, o en las disposiciones del Código Penal Federal, en el Título Décimo, relacionado con los temas de anticorrupción, para señalar la proporcionalidad de la pena y que no se sancione a una persona que se robó una cubeta”.
Además, se deben señalar los criterios de oportunidad, que dentro del sistema procesal penal acusatorio tienen los imputados, siempre y cuando otorguen elementos para perseguir a los grandes generadores del modelo.
Lo anterior, durante la segunda y última ronda de oradores en la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente, que preside el diputado Ricardo García Escalante, con la secretaria de Energía Norma Rocío Nahle García, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza y el Procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, para explicar la estrategia de combate al robo de combustible y el desabasto de gasolinas.
El legislador exhortó a los funcionarios a trabajar en unidad con el Legislativo para plantear estrategias, acciones y soluciones acordes con las demandas de los ciudadanos.
“Queremos un país que represente esperanza para los ciudadanos, es la razón por la que están aquí”, dijo al término de la reunión de esta Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Aseguró que para tratar las demandas de la sociedad, “no es necesario que esperen una convocatoria oficial. Es un parlamento abierto, un puente de comunicación hecho por quienes confiaron en nosotros para mantener el rumbo el país”, enfatizó.
Por su parte, la senadora Freyda Marybel Villegas Canché (Morena) se congratuló por el anuncio reciente, en el sentido de que el siguiente paso del combate contra el huachicoleo es asegurarse de que las gasolineras vendan litros de a litro, porque, agregó, existen reportes que en algunos estados, además de vender litros a medias, la gasolina es mezclada con agua y otros líquidos para aumentar la ganancia.
¿Cómo será el siguiente paso y qué medidas debemos tomar en nuestros estados?, porque sabemos que la resistencia será mayor pues en parte hay muchas empresas involucradas en ello, cuestionó.
La senadora de Morena, Minerva Citlalli Hernández Mora, afirmó que la lucha contra el robo de combustible ha revelado temas de interés público en el ámbito de justicia, energético, social y ha puesto en el centro un fenómeno de corrupción, por lo que se planteó una estrategia para transformar al país, recuperar la soberanía energética y cerrar el hoyo negro que costaba miles de pérdidas en pesos.
Además, dijo, se descubrió la fragilidad de México ante la dependencia de combustibles del extranjero, así como la inacción de gobiernos pasados. Pidió investigar la “tendencia privatizadora en Pemex, nos tocará a los legisladores pensar cómo coincidir”. Indicó que se tiene un gran reto y pidió información de la situación en que reciben esta empresa de gobierno, su infraestructura, contratos, al igual que sobre Pemex Internacional, “que tiene muchas alertas en temas de transparencia y ganancias al país”.