sábado, marzo 2, 2024

Solicita Geovanna Bañuelos proteger a ganaderos ante competencia extranjera

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de evitar la competencia desleal y proteger a los productores mexicanos, la senadora Geovanna Bañuelos solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que, en coordinación con la Secretaría de Economía, establezcan mesas de diálogo con los productores de la industria cárnica de nuestro país, a fin de escuchar y atender las demandas de este gremio, privilegiando en todo momento el diálogo y la comunicación.

Asimismo, pidió a la Agencia Nacional de Aduanas de México, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, redoblar esfuerzos y verificar que los procesos de importación de carne cumplan con la normatividad en materia de sanidad, con el objetivo de garantizar que tengan buenos estándares de calidad en beneficio de la salud de las y los mexicanos.

Geovanna Bañuelos informó que el presidente de la Confederación Nacional de la Organización Ganadera (CNOG), ha señalado que las importaciones de carnes extranjeras están afectando severamente a productores nacionales, además alertó por posibles afectaciones derivadas de importaciones de cárnicos principalmente de Sudamérica, que en muchos casos poseen un menor estatus zoosanitario.

La legisladora mencionó que engordadores de ganado en el país han advertido que la apertura de la carne de res argentina representa un alto riesgo para la cadena productiva de carne mexicana por los problemas de fiebre aftosa que enfrenta esa nación, pero también una competencia desleal por el margen dumping (precio por debajo del mercado) de hasta 69% respecto a la producida en México.

Asimismo, ganaderos de Veracruz se quejaron por la importación de carne de res desde otros países a México, con precios bajos y de mala calidad. Los productores mexicanos califican como competencia desleal por parte de empresarios de Sudamérica.

“Es indispensable al momento de importar carne tener en cuenta la verificación zoosanitaria, ya que la carne puede tener alguna enfermedad como: la encefalopatía espongiforme bovina, fiebre aftosa, tuberculosis bovina”, subrayó la senadora.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora por Zacatecas recordó que México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en mayor consumo de carnes rojas y pollo, solo por debajo de la Unión Europea, Brasil, Argentina y Estados Unidos, informó el Consejo Mexicano de la Carne.

Señaló que a pesar de ser autosuficiente en producción de carne, México obtuvo récord en importaciones de carne de res al primer trimestre del año y el 99% proviene de Estados Unidos.

No obstante, para contener el alza en los precios de los alimentos y como parte de las medidas inflacionarias, en noviembre de 2022, el gobierno mexicano anunció que comenzaría a importar carne de puerco de Brasil y la entrada de carne de bovino -sin aranceles- procedente de terceros países con los que no se cuenta un tratado de libre comercio.

México importa un promedio anual de 754 mil toneladas de carne de cerdo, que representan 32% del consumo nacional y la mayoría se emplea para abastecer la industria cárnica que lo utiliza en la elaboración de productos como embutidos.

Los mexicanos consumen 2.11 millones de toneladas al año de cárnicos de cerdo, la producción nacional alcanza 1.45 millones de toneladas, de las cuales exporta 105 mil toneladas.

Y sostuvo que como legisladores deben velar por garantizar carne nacional a las y los mexicanos, “debemos garantizar carne de calidad, sin arriesgar la salud y afectar su economía. En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos pronunciamos a favor de la defensa y el cumplimiento de los derechos de los ganaderos. No olvidemos que el sector ganadero es un factor vital para la productividad y el desarrollo económico del país”, concluyó la legisladora por Zacatecas.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.

Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace:
https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_comision_permanente/documento/136168
AM.MX/fm

Artículos relacionados