viernes, diciembre 13, 2024

Fuerte sismo sacude a China; se reporta al menos 30 muertos

BEIJING.— Al menos 30 personas murieron este lunes en un fuerte sismo que provocó aludes de tierra y asustó a la población de una importante ciudad en cuarentena en el suroeste de China, según medios estatales. Muchas “viviendas resultaron gravemente dañadas“.

El terremoto de magnitud 6.8 tuvo su epicentro en el condado de Luding, en la provincia de Sichuan, a las 12:52 horas (local) de este lunes, según el Centro de Terremotos de China. De acuerdo con la prensa local, y las líneas telefónicas quedaron interrumpidas en algunos lugares.

⇒ Las autoridades reportaron aludes de tierra y daños a viviendas y cortes de electricidad, según la televisión estatal CCTV. Incluso, un deslave bloqueó una autopista rural que quedó cubierta de rocas, según el Ministerio de Gestión de Emergencias.

El temblor se sintió a 200 kilómetros (125 millas) de distancia en la capital de la provincia, Chengdu, donde un brote de Covid-19 ha confinado a la mayoría de sus 21 millones de habitantes a sus recintos residenciales, dentro de la estricta política china de “cero covid”.

Jiang Danli, que vive en Chengdu, dijo que se había escondido bajo un escritorio durante cinco minutos en su apartamento, en el piso 31. Muchos de sus vecinos corrieron escaleras abajo. “Me asusté mucho porque vivo en un piso alto y el temblor me mareó“, afirmó a The Associated Press (AP).

⇒ Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó de un temblor de magnitud 6.6 con epicentro a 10 kilómetros de profundidad. Es habitual que las mediciones preliminares de las distintas agencias no coincidan.

⇒ El terremoto más letal que ha sufrido China en los últimos años fue un temblor de magnitud 7.9 que mató a casi 90 mil personas en Sichuan en 2008. El siniestro devastó pueblos, escuelas y aldeas rurales a las afueras de Chengdu.

 

Te recomendamos: 

Liz Truss, la nueva primera ministra de Reino Unido

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados