martes, mayo 28, 2024

Sindicato de Actores retomará negociaciones con estudios de Hollywood

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) acordó reunirse con los representantes de los estudios el próximo lunes para continuar con las negociaciones de un nuevo convenio colectivo, después de más de dos meses de huelga.

En un mensaje publicado este miércoles en la red social X, el sindicato anunció el retorno a la mesa de negociación con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que engloba a los principales estudios de Hollywood, a partir del 2 de octubre.

“Les animamos a seguir acudiendo a los piquetes cada día”, dijo el grupo en su mensaje. Desde que comenzaron los paros, en julio, las negociaciones habían estado totalmente congeladas.

El anuncio se produce apenas unas horas después del fin de la huelga de los guionistas de Hollywood, que llevaban sin trabajar desde mayo para reclamar mejoras en su retribución por el streaming y protección frente al uso de la inteligencia artificial, entre otras cosas.

La pugna se resolvió aparentemente el domingo, cuando la AMPTP y los líderes del sindicato de guionistas (WGA) anunciaron un principio de acuerdo que incluye muchas de las demandas del gremio, aunque todavía falta que este sea ratificado.

El sindicato de actores comparte gran parte de las exigencias de los guionistas, por lo que se espera que la resolución del conflicto con el WGA allane el camino para los intérpretes.

El SAG-AFTRA comenzó su huelga el 14 de julio, lo que ha obligado a detener el rodaje de varias producciones y ha retrasado el estreno de esperadas películas.

Continúa leyendo:

Termina la huelga de guionistas de Hollywood tras 148 días

AM.Mx/kmj

Artículos relacionados