jueves, mayo 30, 2024

Sinaloa confirma primer caso de viruela del mono

SINALOA.— La Secretaría de Salud de Sinaloa informó que se detectó el primer caso de viruela del mono en la entidad. Se trata de un hombre que hace dos semanas viajó a la Ciudad de México y a Guadalajara. Hasta el momento, se le reporta estable de salud.

Estudios de laboratorio practicados a un paciente que viajó a la Ciudad de México en fecha reciente, confirmaron que Sinaloa se suma a otras entidades del país que confirman tener al menos una persona infectada con la viruela del mono“. destacó la dependencia estatal en redes sociales.

La persona infectada regresó a Sinaloa el pasado 3 de julio; sin embargo, los primeros síntomas se manifestaron hasta el día 11 de julio. Ante ello, el paciente acudió al servicio médico, donde se le tomaron las muestras correspondientes. Días después, se confirmó que dio positivo, por lo que se mantiene bajo estrecha vigilancia médica.

⇒ Hasta el 11 de julio, en México se habían reportado 35 casos confirmados de viruela del mono en seis entidades: Ciudad de México (22),  Colima (1), Baja California (1), Veracruz (1), Nuevo León (1) y Jalisco (9). A ello habría que sumarle el reportado en Sinaloa.

El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González, aseguró que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo entre el tres y el seis por ciento de pacientes llegan a fallecer por este padecimiento, en casos con enfermedades inmunodeprimidas como VIH o crónico degenerativas.

Entre las recomendaciones que se deben seguir, precisó González Galindo, está el mantener distancia con la persona sospechosa o que presente síntomas, ya que esta enfermedad, a diferencia de las respiratorias, solo se contagia mediante el contacto directo entre las personas o al compartir prendas de vestir o de cama.

https://twitter.com/ZonaNoticiasMX/status/1548514048647565312?s=20&t=30TBd_wMS24604Q4MhU_pg

También hizo un llamado a las personas que hayan tenido contacto con un caso sospechoso o confirmada, acudir de inmediato a la unidad de Salud más cercana. Precisó que los primeros síntomas se manifiestan después de siete a 10 días y, en caso de confirmarse la enfermedad, se decreta un aislamiento del paciente de 21 días para someterlo a tratamiento médico en completo aislamiento.

Te recomendamos:

Baja California registra su primer caso de viruela del mono

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados