martes, julio 16, 2024

Colima reporta el primer caso de viruela del mono

COLIMA.— La Secretaría de Salud de Colima confirmó el primer caso viruela del mono en la entidad. Se trata de una mujer de 45 años, quien inició un cuadro clínico de fiebre, dolor en músculos, articulaciones, zona lumbar, dolor retro ocular y erupciones cutáneas en cara, cuello, hombros y extremidades inferiores.

Durante la tercera reunión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), la dependencia señaló que la paciente afectada tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco y con otra que recientemente viajó a Estados Unidos, ambos contactos sin síntomas aparentes, ni lesiones visibles.

Tras la confirmación del caso de viruela del mono, a la paciente se le indicó el seguimiento clínico y epidemiológico por 21 días, también a sus contactos, aunque actualmente no se han identificado con síntomas o lesiones en la piel. La paciente ha evolucionado favorablemente y de manera ambulatoria.

Además del caso de viruela del mono, las autoridades sanitarias de Colima dieron a conocer que se registraron dos casos (un sospechoso y otro probable) de hepatitis aguda grave de origen desconocido en el estado. El primero en un niño de 3 años y el segundo es un lactante de 5 meses.

Ambos se presentaron como sintomatología ictericia (coloración amarilla en piel y esclera de los ojos: recubrimiento exterior blanco del ojo), con pruebas de función hepática anormales, el caso sospechoso está en espera de resultados de nivel federal, ambos pacientes evolucionando favorablemente en casa.

Te recomendamos:

Nuevo León confirma su primer caso de viruela del mono

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados