lunes, marzo 4, 2024

SIN LÍNEA:Si desaparecen desaparecidos…¿por qué no desaparecer muertos?

***El sexenio más mortífero en la historia en México
José SÁNCHEZ LÓPEZ
De acuerdo a ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de 2019 a diciembre de 2023, los homicidios dolosos registraron una baja de 20%, cifra que reafirma en el boletín 007 del 16 de enero de este 2024.
Pero…, nunca falta el pero, esos desgraciados conservadores, aspiracionistas y cafiaspironómicos opositores, que no hallan como fregar a la infalible 4.T, dicen que tienen otros datos; que este casi sexenio ha sido el más violento en la historia de nuestro país y que en 62 meses ha acumulado 182 mil 793 asesinatos asociados al crimen organizado, con lo que aumentó al menos el 59% de homicidio dolosos, en comparación con el de ENRIQUE PEÑA NIETO y hasta un 70% más que con VICENTE FOX y FELIPE CALDERÓN.
JOSÉ MEDINA MORA ICAZA, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), asegura que México vive una crisis por homicidios, que ninguna autoridad puede presumir que las muertes hayan disminuido, que la estrategia en seguridad ha sido exitosa , además de que es innegable que ni siquiera con el reparto multimillonario de los programas sociales se haya revertido la violencia.
Empero, esas percepciones neoliberales no son problema alguno para los genios cuatroteros. Total, si para solucionar al quid de las desapariciones los volvieron a desaparecer, pues entonces, manos a la obra, a desaparecer muertos.
Causa en Común señala que en base a datos duros, se observa que ha empezado a darse un subregistro de los homicidios dolosos y que el gobierno federal ha instruido a los estados gobernados por MORENA para que homicidios dolosos se clasifiquen como culposos, es decir que ante el aumento de los mismos comenzó su proceso para ocultar las cifras reales.
Para llegar a esa conclusión, el organismo analizó varios estados gobernados por MORENA, a fin de comparar los datos reportados en el período enero-agosto de 2022 y 2023.
Según datos oficiales, en Baja California Sur, en 2022, los homicidios culposos eran del 49 % y los dolosos 51 %; ya para 2023 los culposos (imprudenciales) subieron a 74 % y los dolosos bajaron a 26 %. En Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Sinaloa, Tabasco y Chiapas, hubo un incremento en homicidios imprudenciales hasta un 50 por ciento y una baja del 23 % con homicidios intencionales, en relación a 2022.
A juicio de académicos y miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), desde 2022 se ha iniciado un proceso de manipulación o “maquillaje” de las estadísticas con la intención de reducirlas.
Se está́ simulando una disminución en la incidencia de los homicidios dolosos. Se ha detectado un subregistro, eliminación de delitos o la reclasificación de los mismos, como calificar un homicidio doloso como culposo. El maquillaje de las cifras busca generar en la población confianza y hacer creer que las cosas van bien, coincidieron RENÉ GEREZ de Causa en Común y FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ RUÍZ, investigador de la UNAM.
De tal suerte que a pesar de lo que asegura la 4-T, es más que evidente que la estrategia de seguridad de “abrazos y no balazos” ha fracasado y han crecido los homicidios dolosos, pasando en cinco años de un promedio diario de 80 a 93.
Así las cosas, los informes oficiales sobre la reducción de homicidios dolosos simplemente son mentiras y lo peor, es que el Gabinete de Seguridad del actual régimen esta consciente de ello y sabe que sus engaños solamente obedecen a los tiempos electorales.
Y pese a que la realidad le “restriega” en la jeta sus mentiras, LÓPEZ, obnubilado, sigue con sus disparates y si no, vean:
“Miren, a lo mejor no les gusta, pero lo quieran o no ya saben que yo siempre digo lo que pienso y que mi pecho no es bodega; les quiero decir que yo pienso que el gobernador de Morelos es un gran gobernador y me consta, porque todo lo que hemos hecho en Morelos lo hemos hecho juntos”(¿¿¿???)***LOS MISERABLES SE JUNTAN CON LOS MÁS MISERABLES, PARA SENTIRSE MENOS MISERABLES.***AU REVOIR.
joebotlle@gmail.com

Artículos relacionados