José SÁNCHEZ LÓPEZ
RESULTA asombroso que un ente panista como RENÁN ALBERTO BARRERA CONCHA, de polémica trayectoria y obscuros antecedentes, sea el presidente municipal de Mérida, Yucatán, y más aún, que se haya reelegido dos veces.
Según señalamientos, acusaciones y denuncias, RENÁN ALBERTO no ha dejado un solo rubro sin explotar durante sus mandatos.
En “Alimentación para personas”, en el primer trimestre del 2020, hizo un gasto por 12 mil 503 pesos, en el segundo fueron $116 mil 228 y en el tercero 292 mil 306.
El personal se volvió gourmet.
En “Alimentación para animales”, se gastaron un millón 95 mil 807 pesos, en el primer trimestre, en el segundo 5 millones 212 762 y en el tercero 8 millones 175 mil 929.
Es que las camadas se multiplicaron.
Por concepto de “Energía eléctrica, alumbrado público, servicios de telefonía, internet, agua potable y servicios postales” se gastaron 40 millones 716 mil pesos en los tres primeros meses, el segundo fue de 82 millones 869 mil y el tercero, 139 millones.
“Mantenimiento de inmuebles, equipo de transporte, maquinaria y equipo industrial, maquinaria y equipo de construcción, sistema de aire acondicionado, maquinaria mobiliaria y equipo”: 3 millones en el primero, en el segundo 11 y en el tercero 17 millones.
Los policías de ese municipio, que han sido acusados reiteradamente de abusadores y hasta de homicidio, no se pueden quejar, ya que según RENÁN ganan como guardianes del primer mundo.
En ese primer trimestre de 2020, se les pagaron 16 millones 334 mil pesos; en el segundo 40 millones y en el tercero 66 millones y medio.
Según las cuentas de RENÁN, en nueve meses les triplicó el sueldo. Es que las cuentas deben de cuadrar.
“Suministro de combustibles, Gas LP y lubricantes para vehículos oficiales”, 4 millones, luego subió a 13 y ya picados, en el tercero, 22, que tanto es tantito.
“Vestuario, uniformes, prendas de seguridad, artículos y aparatos deportivos” para el personal del Ayuntamiento, 30 mil pesos, luego 250 mil y en el tercero más de un millón,
Cómo está cara la vida y con eso de que a los empleados les gusta vestir al último grito de la moda, imagínese.
“Servicios de limpieza y manejo de desechos; mantenimiento de pozos y zanjas; mantenimiento de calles y nomenclaturas; mantenimiento de parques; mantenimiento de cementerios; jardinería y fumigación”: 5 millones en el primero, 11 en el segundo y 20 en el tercero.
También había que triplicarlos ¿qué no? ¿Si no de dónde salían los gastos para su campaña y poder seguir esquilmando hasta el 2024 al millón de meridanos?
¿Qué la deuda pública es de más de 600 millones de pesos? Ya lo resolverá el que llegue porque la tirada de RENÁN es la gubernatura, Sin que olvidara a la familia, entre él y su hermano JORGE hicieron jugosos negocios con la “donación” de predios a cercanos, con lo que recibieron millonarias ganancias, según denunciaron vecinos de Altabrisa.
Como soterrado misógino, pronunció un discurso de empatía con las feministas tras su marcha del 2019, “siempre estaré del lado de las causas de las mujeres y de sus legítimos esfuerzos para poner un alto total a la violencia contra la mujer”.
Después, en lo obscurito, las denunció por pintas al Monumento a Los Montejo.
Incongruente fue lo menos que le dijo FABIOLA GARCÍA MAGAÑA, directora del Instituto de la Mujer en Mérida.
Un aspecto que ha llamado la atención de propios y extraños es la fijación de RENÁN por proteger a depredadores sexuales.
HUGO ANÍBAL SOLORIO, propietario del rancho Kampepén, cercano al edil, beneficiado con diversos programas gubernamentales, ha sido señalado en diversas ocasiones como acosador sexual, De ello está enterado RENÁN y no ha hecho nada.
Otros que también son protegidos son DAVID ÁLVAREZ y ADDA PACHECO, del Centro de Rehabilitación El Arca de Noé. Que reciben numerosos aportaciones del gobierno municipal. Fueron acusados de abusar sexualmente de la joven ESTAFANÍA BALAM CAMPOS, cuando realizaba sus prácticas profesionales en la institución que ellos dirigen.
Y qué decir del caso de JOSÉ EDUARDO RAVELO, en el que RENÁN hizo de todo, hasta de ofrecer 2 millones y medio de pesos a la madre del joven, presuntamente asesinado por policías que además lo violaron, por apoyar y defender a su jefe de policía, MARIO ROMERO ESCALANTE.
La señora DORA MARÍA RAVELO ECHEVARRÍA dijo que el alcalde primero quiso intimidarlos con los videos y las fotos, “donde sus policías son inocentes, pero no mostró nada” y después recibió una llamada del personal de enlace del funcionario para acordar la reunión en la que le ofrecieron el dinero que ella rechazó, “pues con eso no me devuelven a mi hijo.
Después, apoyado en un boletín de la Fiscalía General de la República que exculpaba a los policías y que no convenció a la señora RAVELO ni a los meridanos, aseguró: “se reivindica la confianza en la Policía Municipal de Mérida como una institución comprometida con la seguridad pública de quienes habitamos en este municipio, en donde absolutamente todos, tenemos el derecho y las garantías para convivir”
***EL CINISMO ES LA EXPRESIÓN DE LA BRUTALIDAD EN SU ESTADO PUIRO.***AU REVOIR.