jueves, mayo 23, 2024

LA COLUMNA: Propone diputado del PVEM regular marchas

Por José Cruz Delgado

*SE BUSCA JUSTICIA A LOS DERECHOS A LIBRE EXPRESIÓN Y TRÁNSITO.
*FAVORITA MAGUI VÁZQUEZ PARA DIRIGIR AL PAN.
*UNA DIRIGENCIA SURGIDA DE LA MILITANCIA EXIGEN PRIISTAS.
*PERREDISTAS DAN ESPALDARAZO A SILVANO AUREOLES.
*HECHOS NO PALABRAS, LOS DISCUSOS SALEN SOBRANDO: JESÚS HERNÁNDEZ.
*MIENTE RAMÍREZ BEDOLLA, NO ES RATIFICACIÓN, SINO REVOCACIÓN DE MANDATO

 

Mire usted amable lector, los michoacanos y michoacanas están hasta la madre de las acciones vandálicas de los maestros y normalistas, a tal grado que ya se organizaron para impedir que realicen más bloqueos en la salida a Pátzcuaro, a tal grado que la semana pasada lograron reabrir la circulación ante la falta de acciones de parte de la autoridad que no interviene, solo están de observadores.

Bueno, eso puede ocasionar enfrentamientos de graves consecuencias, por ello me parece muy buena la iniciativa presentada por el diputado del Partido Verde Ecologista Ernesto Núñez Aguilar, misma que plantea la regulación de manifestaciones públicas en Michoacán con el fin de  dotar de garantías de seguridad y justicia a derechos como la libertad de expresión y el libre tránsito.

Bueno, pues es así que con la intención de garantizar derechos como la manifestación de ideas y el libre tránsito, el coordinador parlamentario del Verde planteó nuevamente la iniciativa para la regulación de las manifestaciones públicas en la entidad.

Ante los intentos fallidos de legislaturas anteriores al poner este tema sobre la mesa, Ernesto Núñez enfatizó que el objetivo de la iniciativa de Ley para el Ejercicio de la Libertad de Expresión y su Manifestación en Michoacán, no significa coartar en ningún momento la libre manifestación de ideas, sino por el contrario, atender derechos fundamentales.

“Existen dos grandes reclamos de los ciudadanos: la libertad de expresión y de manifestación, los cuales fortalecen nuestro sistema político democrático; y el segundo, el derecho al tránsito, que también es una garantía de los ciudadanos, ambos están plasmados en nuestra Constitución Política”, subrayó el legislador.

De ahí que enlistara la serie de beneficios que conllevaría el aprobar su iniciativa, tales como: proteger la integridad de las personas que utilicen la vía o espacios con el fin de manifestarse, y de aquellos que concurran en dichos lugares con fines diversos.

Dicha iniciativa establece mecanismos para informar oportunamente sobre la realización de una movilización y protocolos de coordinación para la atención de cualquier actividad de esta índole; vigilar y evitar actos ilícitos, así como dar aviso inmediato a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que se designe a un representante que esté presente durante todo el proceso.

Asimismo, cuidar los derechos de los no manifestantes como el uso de espacios o lugares públicos, sin que alguna autoridad o persona violente sus derechos humanos y el ejercicio de los mismos. De igual manera, tener acceso a la justicia en delitos cometidos durante las manifestaciones y, a su vez, de los servicios de emergencia, en caso de que se requieran.

Núñez Aguilar reconoció que, si bien la regulación de las manifestaciones públicas es un tema polémico, este ya ha sido discutido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), autoridad máxima que ha establecido varios criterios para su legislación, anteponiendo siempre el cumplimiento de los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

“Nuestra obligación, dice, es legislar atendiendo los derechos de todos, persiguiendo una finalidad constitucionalmente legítima, adecuada e idónea, de tal forma que no implique una carga excesiva o injustificada para los ciudadanos, por ello invito para que se analice esta propuesta y se defiendan los derechos de todos.

Pues sí, habría que consultar con la CEDH si dicha iniciativa es factible y no viola las garantías individuales, sobre todo la garantía al libre derecho de la manifestación, pero a mi ver no, porque también los manifestantes impiden el libre tránsito y constituye un delito, pero en fin, hay que pedir opiniones de especialistas en la materia, pero me imagino que el legislador consultó primero para poder plantear dicha iniciativa, así que sabe de lo que plantea porque tiene los pelos de la burra en la mano.

FAVORITA MAGUI VÁZQUEZ PARA DIRIGIR AL PAN……Es momento de tomar decisiones que beneficien al Partido Acción Nacional, ya que se debe ser la mejor alternativa en el país, el estado y en los municipios, “porque nosotros regresaremos al partido fuerte, comprometido, honesto y de buenos gobiernos”, eso lo dijo en La Piedad María Magdalena Vázquez Chagolla, candidata a la presidencia del Comité Directivo Estatal, al mismo tiempo expresó que con este proyecto no se pretende dividir sino de sumar.

Ante las y los militantes, platicó de como creció en Acción Nacional , así como los valores y principios que a lo largo de su vida ha mantenido y con los que se ha conducido.

Aseguró que en su dirigencia se respetarán las diferencias y a quienes piensan distinto, pues es una manera de enriquecer las decisiones y visiones dentro del partido.

“Yo tengo la escuela del panismo anterior, que es tener compromiso, tener solidaridad, en busca siempre del bien común. Lamentablemente ahora vemos que si tienes alguna diferencia, te cierran la puerta, no te escuchan y eso no se debe permitir más. Yo no quiero más ese PAN, por mucho tiempo se ha perdido la esencia, la generosidad, el bien común, la solidaridad y dignidad de las personas”, detalló.

HECHOS NO PALABRAS, LOS DISCUSOS SALEN SOBRANDO: JESÚS HERNÁNDEZ.
Tiene razón El diputado Jesús Hernández Peña al decir que cuando el pueblo elige a sus gobernantes, lo hace porque confía en que darán resultados, por ello, es el deber y responsabilidad de la persona elegida trabajar para cumplirle a los ciudadanos, y culpar a los gobiernos anteriores de lo que se hizo o no se hizo es una salida fácil para justificar su falta de resultados con el pueblo.

Lo anterior, en torno a las declaraciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Morelia y al municipio de Zitácuaro, donde parte de sus discursos los centró en culpar y desacreditar el trabajo de los gobiernos anteriores cuando lo que se espera es que venga a demostrar con hechos lo que tanto pregona con sus palabras, la dichosa transformación en los temas que más urgen para mejorar las condiciones de vida de los michoacanos”, subrayó.

Al respecto, mencionó que la inseguridad y el crimen organizado fueron nuevamente temas que se incluyeron en sus discursos, “pero sólo fue eso, López Obrador, no presentó ningún avance en la materia como lo aseguró el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pues en Michoacán sigue sin apreciarse un cambio que garantice la protección de los michoacanos”.

“Las palabras que no van seguidas de hechos no valen nada, y es que a la fecha lo único que se ha visto es que se hacen promesas y se construyen proyectos que llenan de ilusión al pueblo, pero no hay resultados ni apoyos importantes en el Presupuesto 2022 que den cuenta de que se está cumpliendo con lo prometido”.

URGE RENOVACIÓN DEL CDE DEL PRI, PERO ELIGIO SE NIEGA…….Pues sí, efectivamente, se venció el pasado 30 de noviembre el tiempo para renovar la dirigencia estatal del tricolor el sinvergüenza de Eligio González y su pandilla no quieren dejar el cargo porque está bajo la protección de Alejandro Moreno Cárdenas quien lo impuso y lo seguirá sosteniendo mientras no haya una verdadera rebelión de la militancia y logré la democratización interna.

Quien fuera dirigente de la organización fantasma filial del PRI, la CNOP, Víctor Gutiérrez, quien por cierto busca la presidencia priista en Michoacán, dijo que de acuerdo con lo que marca los estatutos del PRI el Comité Ejecutivo Nacional debe designar un interino provisional, mismo que estará obligado a convocar a elecciones en el plazo estatutario, sin embargo, aunque esté venció en septiembre, no se ha realizado.

Pero sería interino, porque Eligio es encargado del despacho, pero al final de cuentas es la misma gata, nomás revolcada, pues también podría alargar los trabajos para la renovación del CDE del PRI.

Sin embargo, se optimista de que en que a la brevedad se lleve a cabo dicha convocatoria, pero que sea también con la participación directa de la militancia, porque en estos momentos no hay condiciones para que se haga a través de los consejos municipales o delegados, porque también estas dirigencias están vencidas.

Asegura que la dirigencia estatal del PRI se encuentra acéfala y no existe un presidente legal, eso es lo que tiene que resolver el Comité Ejecutivo Nacional, “no nos podemos dar el lujo de estar en un partido desarticulado y tenemos que hacer algo al respecto, tendrá que actuar de manera inmediata”.

“Estamos en un tema que complica mucho el escenario, se incumple con la emisión de la convocatoria para la renovación del partido, no hemos visto ninguna convocatoria, no hay rumbo, dirección y estamos pidiendo al Comité Ejecutivo Nacional que designe a un encargado de despacho para que emita la convocatoria, que debió ser emitida desde el 30 de noviembre”, dijo.

PERREDISTAS DAN ESPALDARAZO A SILVANO AUREOLES……..Condenan la persecución mediática que hacen Morena y sus gobiernos al ex mandatario estatal, ello, dentro del marco del XVIII Congreso Nacional perredista celebrado en la Ciudad de México.
El PRD se definió como un partido feminista, de libertades, respeto al Estado de Derecho y a favor de la sustentabilidad.

Pues bueno, las y los Congresistas Nacionales hicieron un pronunciamiento público en respaldo al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. El Presidente del ese partido en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, destacó que dicho resolutivo es en contra de la persecución mediática que los gobiernos de Morena, hacen al ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien en su momento denunció la intromisión de los poderes fácticos en el pasado proceso electoral.

También, el perredismo nacional dió el espaldarazo A Silvano en su lucha y cruzada nacional e internacional por el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país.

OTRA VEZ MIENTE ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA….. Pues el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla y su partido Morena, le siguen mintiendo a los michoacanos, al asegurar que la ratificación de mandato revolucionará la historia democrática de México, porque no es ratificación, sino revocación, sin embargo, mañosamente lo han venido manejando con ese concepto, por lo que el INE algo debe hacer al respecto.

Bueno, pues Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que la “ratificación” de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador representa una oportunidad histórica para revolucionar la historia democrática del país, ya que pasaríamos en forma definitiva de la democracia representativa a la participativa.

“Este tema es un avance más, no tiene porqué el pueblo soportar gobernantes impopulares, corruptos, que no están con el pueblo; por eso, el derecho que tenemos a que nos tomen en cuenta de si un gobernante debe continuar o no, es la conquista de un derecho constitucional”, señaló.

Así que anda muy preocupado el morenista porque después del jalón de orejas que les diera a algunos gobernadores, entre ello el michoacano porque aún no recaban las firmas necesarias para dicha consulta, pues dedica más tiempo a esa institución que a atender las necesidades de los ciudadanos.

Y no nos quieran ver la cara de majes, Andrés Manuel López Obrador vino a Michoacán a promover dicha consulta pero con discursos prometedores, discursos de serán echados al olvido. Al tiempo.

63 % de mexicanos se conecta a internet diariamente

Hablando de los horarios y tiempos de conexión, el reporte señala que los días con mayor tráfico de internautas en México son los lunes y viernes, con un 18.9 % de las conexiones totales cada uno. El día con menos actividad es el domingo, con solo un 13 %. A pesar de estas variaciones, el 63 % de los usuarios se conecta a internet diariamente, siendo los Millennials quienes tienen una conexión más constante a lo largo de la semana.

Artículos relacionados