domingo, diciembre 15, 2024

OTRAS INQUISICIONES: Grandes maestros : Marco Aurelio Almazán

Pablo Cabañas Díaz

 

Marco Aurelio Almazán y Díaz Covarrubias, quien firmara sus trabajos como Marco A. Almazán, llamado “El Filósofo de la Alegría”, también fue conocido por el pseudónimo “Ceferino Díaz Fernández”(1922- 1991), estudió en las Facultades de Arquitectura y de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1944 se marchó a Nueva Orleans, donde trabajó como editor de la revista de viajes South. Formó parte de la Delegación de México ante las Naciones Unidas, en Nueva posteriormente quedó acreditado como encargado de negocios de México. En 1958 vivió en España en calidad de “emigrante en reserva” con la intención de dedicarse a la publicación de guías turísticas; ahí apareció su primer libro, El arca de José. Tras su fracaso, se reincorporó en el servicio diplomático y fue enviado a Nueva Delhi, India. A su regreso, en 1971, se radicó definitivamente en Mérida, Yucatán. Escribió la columna “Claroscuro” (1964-1991) para los diarios Excélsior y Novedades; colaboró en las revistas Contenido, Kena, Revista del Consumidor, Revista de Revistas y Él.

En 1958 marchó a España en calidad de “emigrante en reserva” con la intención de dedicarse a la publicación de guías turísticas; ahí apareció su primer libro, El arca de José. Tras su fracaso, se reincorporó en el servicio diplomático y fue enviado a Nueva Delhi, India. A su regreso, en 1971, se radicó definitivamente en Mérida, Yucatán. Escribió la columna “Claroscuro” (1964-1991) para los diarios Excelsior y Novedades; colaboró en las revistas Contenido, Kena, Revista del Consumidor, Revista de Revistas y Él.

Fue llamado “El Filósofo de la Alegría” por su humorismo crítico pero amable. La totalidad de su obra de treinta volúmenes resalta los defectos y los extravagantes comportamientos humanos, por lo general reproduciendo estereotipos. En El rediezcubrimiento de México firmado bajo el pseudónimo de “Ceferino Díaz Fernández” es su libro más reeditado, presenta la visión de México desde la perspectiva de un inmigrante español. Los Episodios nacionales en salsa verde desmitifican los grandes mitos nacionales. El comportamiento femenino, motivo frecuente en su escritura, es examinado jocosamente tanto en Eva en camisón como en La vuelta al mundo con ochenta tías, donde además deja constancia de su experiencia viajera. La crítica a la política mexicana se encuentra principalmente en Sufragio en efectivo, no devolución y en Los gormondios de Marfesia, donde el imaginario país retratado presenta enormes similitudes con el México de esos años. Claroscuro recopila algunos de los artículos que publicara en la columna homónima, que también dio origen a El cañón de largo alcance. Además, fue autor de argumentos cinematográficos, dos de los cuales fueron llevados a la pantalla por “Cantinflas”.

Artículos relacionados