domingo, mayo 26, 2024

SIN LÍNEA: Un “Marciano” conflictivo en Tulúm

José SÁNCHEZ LÓPEZ
MARCIANO DZUL CAAMAL apenas lleva un año en la Presidencia Municipal del Tulúm…y ya están a punto de correrlo.
Un día sí y otro también, de una u otra manera, con su desempeño, MARCIANO ha logrado unificar el criterio de los tulumenses:
Todos en su contra.
MARCIANO, con apenas la educación primaria, ya había fungido como alcalde gracias al PRI, del 2009-2011, y el jueves 30 de septiembre de 2021, tras “chaquetearle” al tricolor, volvió a asumir la titularidad de la Alcaldía, arropado ahora por la coalición “Juntos Haremos Historia Quintana Roo”, conformada por los partidos Morena, el Verde y el del Trabajo.
Pero el gusto le puede durar poco, ya que MARCIANO podría perder en los tribunales la elección e incluso tener que enfrentar a la justicia por diversos delitos.
El Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revisa minuciosamente los gastos de campaña de MARCIANO porque, presuntamente, los rebasó y no ha logrado demostrar el origen de gran parte de los recursos permitidos por el Instituto Nacional Electoral.
La impugnación fue atraída por las salas estatales del Tribunal Federal Electoral, ya que existe desde el pasado 14 de mayo, tres días antes de la elección, una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito público, ante la Fiscalía General de la República.
La UIF ha documentado que MARCIANO cometió los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y evasión de impuestos, además de que en los últimos años ha realizado retiros bancarios sospechosos, todos en efectivo.
Según la denuncia presentada por JAVIER HUMBERTO DOMÍNGUEZ AGUILAR, director general de procesos legales, los retiros suman 29 millones 420 mil 714 pesos.
Pero MARCIANO no siempre fue millonario, dicen quienes lo conocen.
Cuando en 2005 debutó como Cuarto Regidor en el Ayuntamiento de Solidaridad, llegó con una mano atrás y otra adelante y ya cuando en 2008 dejó el cargo, en 2008, era todo un “respetable” millonario.
Esa inexplicable fortuna se incrementó entre 2009 y 2011, al arribar como Presidente Municipal de Tulum.
Ya con sus ahorritos, se la llevó tranquilo como director general de la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas de 2011 a 2013.
Su fortuna y la de su familia era ya considerable a partir de sus cargos como servidor público.
DOMÍNGUEZ AGUILAR sostiene en su denuncia: “…(la persona referida ha ingresado al sistema financiero recursos con un alto grado de probabilidad de dinero producto de la corrupción, cuyo fue objetivo ocultar su origen, propiedad y destino”
Ello es lo referente a dinero mal habido, porque en el rubro de seguridad, Tulum destaca como el segundo destino turístico más violento de México, con una tasa de homicidios de 133.7 por cada 100 mil habitantes de abril de 2020 a marzo de 2021.
En los 345 días que lleva como edil, suman ya 45 homicidios dolosos, relacionados con la delincuencia organizada, cifra nunca antes registrada en el municipio con una población menor a los 50 mil habitantes.
El narcomenudeo es el principal problema de seguridad en uno de los polos turísticos más importantes del país, señala JAMES TOBÍN, representante del Consejo Nacional de Seguridad en Quintana Roo.
Ello conlleva, añadió TOBÍN, a los ataques a bares, restaurantes, hoteles y demás puntos de afluencia turística, porque los dueños se niegan a ser extorsionados o a vender droga y cuando lo hacen, son blanco de organizaciones rivales entre sí.
Y ante ello, las autoridades municipales permanecen impávidas.
Hay un Batallón de Seguridad Turística de mil 500 agentes de la Guardia Nacional, cuya encomienda es combatir y contener esta terrible violencia.
¿Y entonces?***QUIEN VOTA A LOS CORRUPTOS LOS LEGITIMA Y ES TAN RESPONSABLE COMO ELLOS.***AU REVOIR.
joebotlle@gmail.com

Artículos relacionados