fbpx SIN LÍNEA: Delincuentes libres no por inocentes, sino por torpezas de autoridades | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

José SÁNCHEZ LÓPEZ

PARECIERA que algunos elementos de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y hasta de la Marina y el Ejército, no les queda claro que si no actúan conforme a derecho en el desempeño de su encomienda, echarán por la borda el trabajo de muchos otros más, lo más grave, ocasionarán que verdaderos delincuentes queden libres, no porque sean inocentes, sino por los errores garrafales que cometieron.

Algunos ejemplos:

En 2005, fue detenida la secuestradora francesa FLORENCE CASSEZ. En 2007 fue condenada a 60 años de prisión por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de uso reservado para las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, en enero de 2013, un tribunal ordenó la inmediata libertad de la plagiaria, no porque fuera inocente, sino por el afán protagónico de GENARO GARCÍA LUNA, que ordenó se alterara la fecha de su detención para que las televisoras más importantes pudieran grabar “en vivo” la captura de los secuestradores y el rescate de las víctimas.

La mujer ya había sido detenida, pero tenía que lucirse el entonces secretario de Seguridad Pública Federal.

Ocho años después se descubriría el montaje, la mujer fue liberada y ahora pretende acusar al gobierno de México de haber violado sus derechos.

Otro caso:

El 7 de mayo de 2017, la PGR informó que en colaboración con la Marina y el Ejército, habían detenido a cinco escoltas de DÁMASO LÓPEZ SERRANO, “El Minilic”, sucesor de JOAQUÍN “El Chapo” GUZMÁN LOERA. Enfatizaron en su información que los sujetos había sido capturados en estricto apego al debido proceso y con pleno respeto a sus derechos.

Las autoridades dijeron que las acciones fueron en Tláhuac y Xochimilco. Que en un rondín de vigilancia vieron a un hombre que les enseñó su pistola que llevaba en la cintura y les gritó: “¿Qué? ¿Vienen por mí?”. Otro hombre salió de una casa con un arma larga y se metieron corriendo, pero dejó abierto el zaguán. Los federales entraron a la casa y descubrieron a otros dos individuos sentados a una mesa, con armas largas a su lado

También descubrieron a otro sujeto que lavaba su ropa y tenía un lanzagranadas.

Que los detuvieron con armas de fuego largas y cortas, granadas, lanzagranadas, cartuchos, equipos tácticos, cargadores, cocaína y “cristal”.

Tan sólo seis días después, la juez MARÍA ELENA CARDONA RAMOS ordenó su liberación inmediata, al considerar que no hubo flagrancia, tampoco orden de cateo o allanamiento y que la versión de las autoridades era inverosímil.

Dijo que no era creíble que los sujetos no usaran sus armas a pesar de tenerlas a la mano y tampoco que los que entraron corriendo a la casa no hubieran alertado a los demás sobre la presencia policiaca.

El último de los casos, más los que se acumulen durante la presente semana, fue el de JOSÉ ALFREDO CÁRDENAS MARTÍNEZ, sobrino del ex jefe del Cártel del Golfo, OSIEL CÁRDENAS GUILLÉN.

La versión oficial de la Marina, fue que el 19 de febrero, a las 01:40 horas se detectó una camioneta Tahoe que circulaba a exceso de velocidad por calles de Matamoros, Tamaulipas. Le marcaran el alto y vieron que en el asiento del copiloto llevaba dos armas de fuego y que al proceder a la revisión del vehículo encontraron más armas y droga. Por lo que lo detuvieron.

La defensa del inculpado, presentó videos de las cámaras de vigilancia de la casa de JOSÉ ALFREDO, en los que se observa a marinos arribar al domicilio, desconectar las cámaras de seguridad, ingresar al inmueble y sacarlo.

También se ve cuando los marinos se llevan una camioneta Tahoe que estaba estacionada en el inmueble y se observa que el imputado lleva la misma ropa que el día de su detención.

Un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, consideró que la Marina falsificó los hechos de la detención por lo que la calificó como ilegal y ordenó su inmediata libertad.

Esos casos han sido conocidos por la triste célebre fama de sus protagonistas, pero es posible que haya más, de menor importancia que por lo mismo se desconocen y terminan en rotundos fracasos.

Estadísticas oficiales revelan que al menos el 85 por ciento de los casos, los pierde la PGR en los tribunales.

¿Dónde queda la publicitada capacitación de la policía y sus fiscales?***NO HAY SUPERACIÓN FESTEJANDO FALSOS ÉXITOS, SINO SUPERANDO FRACASOS.***AU REVOIR.

                                                                                     joebotlle@gmail.com

Comentarios

comentarios