jueves, marzo 28, 2024

Silvano Aureoles dejó inseguridad, homicidios y crimen organizado como legado en Michoacán

MICHOACÁN.- Inseguridad, homicidios, crimen organizado y territorios sin ley, son algunas de las herencias del gobierno de Silvano Aureoles que por cinco años acabó con la paz en Michoacán a consecuencia de permitir que las organizaciones criminales operaran libremente.

Tan solo en el delito de homicidio doloso, de enero a julio de 2021, se registró un incremento del once por ciento en la incidencia, comparado con el mismo periodo del 2020.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe en el que señala que las seis entidades que concentran el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso son: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua. 

Tan solo en el último año, Michoacán pasó del quinto lugar nacional en el delito de homicidio, al tercero, superando incluso a Jalisco y Estado de México.

De enero a julio de 2016, en Michoacán se registraron 400 homicidios dolosos, pero para el mismo periodo de 2021 la cifra aumentó a mil 253, es decir, tuvo un incremento de más del 300 por ciento, afectando principalmente a la Sierra Costa, Aguililla, Coalcomán y Tepalcaltepec.

Ahora, el nuevo gobierno entrante, con abanderamiento de Morena, asimila que en todo Michoacán hay entidades encargadas de impartición y procuración de justicia porque no hay un estado de derecho, lo que ha impedido frenar la violencia en esta entidad, aún cuando el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa ordenó el operativo conjunto Michoacán desde diciembre del 2006.

 

Continúa leyendo:

 

Alfredo Ramírez toma protesta como gobernador de Michoacán

 

AM.MX/vgs

 

Artículos relacionados