martes, enero 14, 2025

SILABARIO DE POLÍTICA: Debemos la violencia a funcionarios corruptos

Moisés EDWIN BARREDA

“El traidor”, de la reportera Anabel Hernández, nos da dos sorpresas, una inferencia y, lo más trascendente e increíble, idea de que ismael “el mayo” zambada garcía, el verdadero zar de las drogas desde hace 50 años, ofrece arreglo con el gobierno federal, para lo que insiste en que su organización es la más poderosa y la menos criminal de todas. Valdría la pena estudiar el asunto, pues no sería para satisfacer ambiciones de corruptos como felipe calderón y socios, sino para pacificar definitivamente al país y erradicar el narcotráfico desenmascarando los turbios intereses del gobierno estadounidense que lo estimulan.

También despierta la sospecha de que la “pragmática” justicia estadounidense será benévola con García Luna como lo fue con su ex subordinado iván reyes arzate –ya reaprehendido–, al que la Corte del Distrito Norte de Illinois condenó a tres años de prisión aunque se le imputaban delitos mayores que a su jefe, porque “…violó un deber para con la sociedad de los Estados Unidos, México y con los agentes de la DEA para los que trabajaba”; en ese tribunal declaró que “además de él, Genaro García Luna y otros mandos recibían de manera rutinaria sobornos del cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, millones de dólares que se repartían entre todos…”

Este individuo fue “enlace de inteligencia entre las agencias estadounidenses y la Policía Federal durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto. Formaba parte del equipo de García Luna desde la Agencia Federal de Investigaciones (2001-2007)”, escribe Anabel.

La primera sorpresa que da “El traidor” es que exhibe con meridiana claridad las vergonzantes razones de ser de la violencia que nos asuela desde diciembre del 2006, es baño que congeló el habla a todos los que cita, en su tiempo servidores públicos: fox, calderón, garcía luna y secuaces, generales, jefes, oficiales, clases y tropa del ejército, y funcionarios de Pemex. Algo de lo más censurable que plantea es la indiferencia con que la Sedena veía y ve la amplísima pista aérea que gobiernos anteriores le autorizaron al “mayo” zambada junto al mayor de sus ranchos, cercano a Culiacán.

Particularmente se señala a fox, acusado de recibir millones de dólares de joaquín guzmán loera, (a) el chapo, a cambio de su libertad, y a calderón, que usurpó el poder para, de entrada, emprender una guerra que resultó farsa sangrienta, inútil y costosa para la nación, pero le sirvió para que el cártel de Sinaloa lo sobornara con millones de billetes verdes. Esta podría ser la razón de sus esfuerzos para convertir a su mujer en Presidente de la República y, a últimas fechas, fundar al alimón “México libre”. Se prefigura la posibilidad de que México quede libre de ese rufián.

La segunda sorpresa es que el gobierno de Washington, que se exhibe peor que la pérfida Albión, tiene doble juego con el narcotráfico, máxime con el cartel de Sinaloa, al que ataca con una mano y con la otra lo apapacha y pone a su disposición a agentes de la DEA, lo que inútilmente trató de ocultar. No hay nada que lo justifique, ni siquiera la necesidad de dejar pasar la droga para tener calmados a sus millones de viciosos, pues lo hace a costa de la zozobra de todos los mexicanos y los hasta hoy inútiles esfuerzo del gobierno de la 4T para recuperar la paz y la tranquilidad en el país.

Es de esperarse que el texto, basado en apuntes y declaraciones bajo juramento en corte estadounidense, de vicente zambada niebla, (a) “vicentillo”, mayorazgo del verdadero zar del narcotráfico, ismael “mayo” zambada garcía, y su tío reynaldo, (a) “rey”, sirva como prueba documental para reprochar la mendacidad e inmoralidad del gobierno estadounidense en ese rubro, e investigar y, en su caso, proceder penalmente contra quienes resulten responsables de los delitos que enumera.

En el volumen se define claramente que durante todo el régimen de fecal, atinado acrónimo del usurpador felipe calderón, el “mayo” era quien realmente dirigía las operaciones de militares (no incluye a marinos) y policías preventivos contra los cárteles competidores, gracias a la complicidad de fox inicialmente, luego calderón, garcía luna y sus secuaces, y generales, jefes, oficiales, clases y tropas del ejercito, todos deslumbrados por los abundantes millones o cientos de miles de dólares que el mayo les soltaba de acuerdo con sus socios.

No menos sorprendente es que la 4T aún no corte los millonarios contratos de guarderías del cártel de Sinaloa con el Seguro Social y no congele las cuentas de más de 60 empresas fundadas por el mayo o con su apoyo directo e indirecto, con dinero fruto del narcotráfico. Tal vez “el mayo” ofrecería eliminar al cártel, dejar el narcotráfico y combatir a sus competidores, a cambio de que lo dejen trabajarlas.

Ahora sabemos que el éxito de la batalla contra el narcotráfico necesaria para serenar al país empieza por la depuració9n del ejército y vigilar que la Guardia Nacional no se corrompa como lo hizo la Policía Federal Preventiva, a cuyos elementos genaro garcia luna convirtió aun en alijadores y estibadores de drogas, y vigilar a su comandante, el general Luis Rodríguez Bucio, al que se relaciona tangencialmente con garcía luna.

Por salud pública y como principio fundamental para someter a los cárteles de la droga, responsables materiales de la violencia en el país, debe comenzar la investigación de los militares asociados al cártel de Sinaloa, congelarles las cuentas, procesarlos, degradarlos públicamente y encarcelarlos.

“El traidor” confirma lo que ya se sabía o sospechaba: los principales responsables de la violencia son los ambiciosos vicente fox, Felipe calderón, genaro garcía luna y sus subordinados máscercvanos,g y los militares (ningún marino) mencionados como aliados del narco, y la paz se recuperará cuando sean depurados los órganos de seguridad y de justicia federales, estatales y municipales.

 

Artículos relacionados