martes, noviembre 26, 2024

Sigue la llegada de migrantes haitianos a Ciudad Acuña, Coahuila

COAHUILA.- El flujo de migrantes haitianos hacia el norte de México continúa y el punto de mayor preocupación es un campamento establecido junto al Río Bravo entre la localidad mexicana de Ciudad Acuña, Coahuila, y la estadounidense Del Rio, Texas.

En este campamento hay miles de migrantes, el viernes llegaron a sumar más de 13.000, la mayoría de ellos son haitianos.

 

elcomercio.pe

Esto ha generado preocupación entre las autoridades de ambos países, que van a repatriarlos vía aérea a Haití. Estados Unidos ya comenzó a hacerlo.

Las autoridades mexicanas les están bloqueando el paso y ya han anunciado que comenzarán a devolverlos a su país en los próximos días.

Aun así, muchos haitianos siguen avanzando hacia el norte por distintos puntos de México tras salir de su país en el Caribe, cuyos problemas siguen acumulándose. Los más recientes son la inestabilidad política generada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse y un terremoto.

Varios migrantes haitianos cuentan con visas humanitarias para poder moverse legalmente por territorio mexicano y las aprovechan para trasladarse hacia la frontera con Estados Unidos.

Y otros sólo tienen documentos que acreditan que pidieron refugio y, ellos sólo pueden circular legalmente dentro del estado donde hicieron esa solicitud (que generalmente es en el sur del país). Solamente llevan sus pasaportes.

La llegada de haitianos a México y su desplazamiento hacia el norte no ha parado en todo el año, pero su flujo creció en las últimas semanas después de que miles protagonizaran protestas en Tapachula, hartos por la lentitud en la resolución de sus trámites migratorios.

Hace unas semanas, algunos intentaron salir caminando en grupos desde la frontera sur, pero fueron interceptados y detenidos por las fuerzas de seguridad federales.

Te recomendamos:

Autoridades migratorias de EU retienen a migrantes haitianos.

AM.MX/esg

Artículos relacionados