ISSSTE realiza por primera vez un procedimiento directo en vías biliares

Fecha:

MÉRIDA.— El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó, por primera vez, dos colangioscopías vía percutánea, procedimientos mínimamente invasivos y de alta complejidad que permiten explorar y tratar enfermedades de la vía biliar de manera directa.

⇒ Estas intervenciones se realizaron en el Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto”, ubicado en Mérida, Yucatán, el cual es un centro de referencia que brinda atención a pacientes provenientes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Imagen

La colangioscopía percutánea es una alternativa altamente especializada que se indica en aquellos casos en los que el acceso endoscópico convencional no es posible, ya sea por modificaciones anatómicas secundarias a cirugías previas o por la imposibilidad para canular el conducto biliar por vía endoscópica, como ocurrió en ambos pacientes atendidos en esta ocasión.

⇒ Este abordaje permite el acceso directo al sistema biliar de manera mínimamente invasiva, con importantes beneficios diagnósticos y terapéuticos, apuntó el ISSSTE a través de un comunicado.

La primera intervención se le realizó a una mujer de 32 años, con antecedente de cirugía biliar y presencia de cálculos en las vías biliares dentro del hígado, misma que fue resuelta mediante esta técnica y el uso de litotricia electrohidráulica -método que utiliza ondas de choque para disolver cálculos renales y biliares-, a fin de reducir riesgos y evitar procedimientos quirúrgicos mayores.

Imagen

El segundo caso fue un hombre de 48 años con diagnóstico de estenosis biliar distal -estrechamiento del conducto biliar común- de origen indeterminado, cuyos estudios de imagen convencionales no permitían establecer con claridad la causa. A través de la colangioscopía se logró la visualización del conducto, así como la toma de biopsias dirigidas, lo que representó un avance significativo para el diagnóstico preciso y el tratamiento oportuno.

⇒ Los pacientes recibieron el alta médica el mismo día y continúan el proceso de recuperación en sus hogares.

Para estas cirugías se contó con el apoyo del especialista del ISSSTE, Carlos Alberto Saldívar Rodea, pionero en colangioscopía percutánea y técnicas avanzadas en manejo de patología biliar, quien colaboró activamente en los casos y brindó adiestramiento al personal médico del hospital, lo que fortaleció las capacidades locales y garantizó la continuidad de estos tratamientos en beneficio de la población derechohabiente.

Te recomendamos: 

ISSSTE inaugura área de urgencias renovada en hospital de la CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nuevo León lanza el programa “Martes de Contratación”

La Secretaría del Trabajo de Nuevo León lanzó el programa permanente "Martes de Contratación", que iniciará este 4 de agosto.

Guanajuato celebrará la temporada de vendimias 2026 con 16 experiencias enoturísticas

Guanajuato celebrará su temporada de vendimias 2026 del 1 de agosto al 18 de octubre, ofreciendo 16 experiencias enoturísticas.

Clara Brugada condena la criminalización migratoria y anuncia nuevas acciones de atención en CDMX

Clara Brugada condenó la criminalización de la movilidad humana durante un encuentro de alcaldes de América sobre migración. La CDMX reportó atención a más de 5 mil 600 personas migrantes, ampliación de refugios y servicios, además de anunciar un Centro Multiservicios para fortalecer la atención integral y garantizar derechos fundamentales.

INE aprueba el calendario para el Proceso Electoral Federal 2026-2027; arrancará el 10 de septiembre

El INE aprobó el Plan Integral para las elecciones de 2027, estableciendo el 10 de septiembre de 2026 como fecha de inicio.