martes, febrero 27, 2024

Autoridades migratorias de EU retienen a migrantes haitianos.

FRONTERA.- Más de 10 mil migrantes, principalmente haitianos, acampaban bajo un puente en la frontera entre Acuña, Coahuila, y Del Río, Texas, a la espera de que las autoridades migratorias estadounidenses atiendan sus solicitudes de asilo.

Según The Washington Post, muchos de los migrantes haitianos que llegaron a Texas emigraron de sus país tras el terremoto de 2010 a naciones como Brasil o Chile, pero la crisis creada por la pandemia los impulsa ahora hacia Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos envió refuerzos al sector de Del Río para gestionar el campo y ante la incertidumbre de que más migrantes puedan cruzar en los próximos días.

Los migrantes viajaban en varios autobuses procedentes de Poza Rica, Veracruz, y fueron detenidos en el kilómetro 139 de la carretera San Fernando, en el retén militar de La Coma, por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) donde los obligaron a bajar de las unidades por lo que los haitianos, distribuidos en pequeños grupos, decidieron de caminar hasta Reynosa, una distancia aproximada de 147 kilómetros.

Lee: El Salvador se vuelca contra Bukele y el bitcoin

“Vengo caminando desde Colombia, caminando entre las montañas, cruzando los ríos”, dijo Daniel, migrante que asegura ni siquiera sabe los nombres de los países que ha recorrido.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió a la Federación, que por medio del (INM) detenga el paso de caravanas de migrantes haitianos por la entidad, pues cada vez se torna una situación compleja en su estancia y es un problema de seguridad.

 

 

Te recomendamos:

Francia: un automovilista atropelló a seis clientes de un bar

AM.MX/ss

Artículos relacionados