lunes, marzo 4, 2024

El Salvador se vuelca contra Bukele y el bitcoin

EL SALVADOR.- Miles de salvadoreños se manifestaron este miércoles para reclamar al presidente Nayib Bukele el respeto a la separación de poderes y en rechazo a la instauración del bitcoin como moneda de curso legal, justo cuando el país conmemora el bicentenario de su independencia.

La jornada, que se había desarrollado en forma pacífica, cerró con confuso incidente en el que fue incendiado en el Centro Histórico una caseta que resguardaba un cajero automático que servía para operar con la billetera electrónica “Chivo”, lanzada por el gobierno la semana pasada, para operar con bitcoines.

Previo al incendio, los manifestantes habían escrito la consigna “no al Chivo de Bukele” en una de las paredes del local donde estaba el cajero.

Mostrando pancartas con consignas como “Respeto a la Constitución”, “Frente a la dictadura resistencia y rebeldía popular” o “No al bitcoin”, los manifestantes, procedentes de diferentes sectores de San Salvador, cerraron en la céntrica plaza Francisco Morazán.

Las manifestaciones ocurren pese a que Bukele, en el poder desde 2019, goza de amplia popularidad y ha capitalizado el descontento ciudadano respecto de los partidos tradicionales que gobernaron el país por tres décadas.

Por la noche, el gobernante acusó a la comunidad internacional de financiar las manifestaciones.

“Lamentablemente son protegidos por algunos amigos de la comunidad internacional. Digo algunos porque no son todos. Pero sí algunos, incluso financiados. Lo triste es que están financiando una oposición perversa, que no le importa dañar niños, ancianos”, dijo Bukele durante un discurso televisado, con motivo del Bicentenario del país.

Los organizadores de la marcha habían denunciado que enmascarados habrían intentado infiltrar la protesta para sembrar violencia y desacreditar sus demandas. Pero Bukele lo descartó.

Este miércoles, San Salvador fue escenario de tres manifestaciones que al final de la jornada se unieron en la céntrica plaza Morazán.

Para los organizadores, se trató de la concentración “más numerosa” contra el gobierno de Bukele, en los dos años que lleva de gobierno.

Lee: El Salvador se convierte en el primer país en aceptar el bitcoin como moneda legal

La manifestación más concurrida fue la que salió del parque Cuscatlán, en el oeste capitalino, donde participaron campesinos, obreros, activistas de diferentes organizaciones sindicales y profesionales.

“Marchamos porque no queremos esa ley bitcoin, porque no nos favorece (…) a veces sube o a veces baja, es bien volátil”, comentó Natalia Belloso, de 41 años, quien llevaba una camiseta blanca con el emblema “No al bitcoin”.

“Estamos dándole un mensaje al gobierno que hay ciudadanos que no estamos de acuerdo con algunas medidas”, declaró por su parte el presidente del Colegio Médico de El Salvador, Milton Brizuela.

El gobierno instauró esta criptomoneda como de curso legal en el país desde el 7 de septiembre, a la par del dólar.

 

 

Te recomendamos:

Desde el 1 de octubre Chile recibirá extranjeros con esquema de vacunación completo

AM.MX/ss

Artículos relacionados