martes, febrero 27, 2024

Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, muere tras ser baleado

TOKIO.— Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, murió este viernes a consecuencia de dos disparos de arma de fuego que recibió en la espalda durante un acto de campaña para las elecciones parlamentarias de este domingo, informaron la cadena pública NHK y la agencia de noticias Jiji. 

Shinzo Abe, de 67 años, recibió dos disparos por la espalda a unos tres metros de distancia en un acto de campaña en la ciudad occidental de Nara; el político japonés buscaba llegar a la cámara alta. La policía arrestó a un hombre local de unos 40 años, como sospechoso del ataque, informó Kyodo News.

⇒ Dos videos transmitidos por NHK mostraban lo que parecía ser humo de armas que salía de detrás del exprimer ministro mientras hablaba y un hombre que era abordado por personal de seguridad en la calle poco después.

El político japonés fue trasladado vía aérea a un hospital para recibir atención médica de emergencia, pero no estaba respirando y su corazón se había detenido. Fue declarado muerto más tarde, pese al tratamiento de emergencia que recibió, el cual incluyó enormes transfusiones de sangre, de acuerdo con empleados del hospital.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y otros miembros del gabinete cancelaron la campaña y regresaron a Tokio, desde otros actos de campaña en el país. No está claro si el tiroteo afectará el momento de las elecciones, que se esperaba que el PLD (Partido Liberal Democrático, en el poder en Japón) ganara fácilmente.

 “Esto es una conmoción grave”, dijo Fukushiro Nukaga, miembro de alto rango del PLD, en la sede del partido gobernante. “No puedo creer que algo así suceda en Japón”.

Shinzo Abe nació el 21 de septiembre de 1954 en Japón. Su padre, Shintaro Abe, fue ministro de Asuntos Exteriores en los gobiernos de Yasuhiro Nakasone en los años ochenta, y su madre es Yoko Kishi.  El 28 de agosto del 2020 anunció que dejaría el cargo como primer ministro debido a un problema de salud. 

Su abuelo fue el ambicioso e imperialista primer ministro Nobusuke Kishi, detenido como criminal de guerra tras la Segunda Guerra Mundial, aunque luego exculpado. Otra figura familiar eminente es su tío abuelo y Nobel de la Paz, Eisaku Sato, uno de los jefes del Ejecutivo más duraderos del país (1964-1972).

Te recomendamos:  

DIARIO EJECUTIVO: Los dos días que conmovieron a México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados