CIUDAD DE MÉXICO.— La Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México determinó no sancionar a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por haber violado la veda electoral durante el proceso de revocación de mandato, al difundir propaganda gubernamental en tiempo prohibido.
⇒ En julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la mandataria sí difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido, previo a la consulta de revocación de mandato; por lo que dio vista al Congreso capitalino para aplicar la sanción correspondiente.
Este miércoles 10 de agosto, la diputada Polimnia Romana leyó la resolución en el que ‘‘se acuerda la no imposición de sanción alguna a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, por las consideraciones y motivos expresados en el considerando cuarto del presente acuerdo”.
A pesar de que las autoridades electorales determinaron que Claudia Sheinbaum violó la veda electoral de la consulta sobre la revocación de mandato, la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX decidió que la jefa de Gobierno no amerita una sanción. pic.twitter.com/LP0FhLfB5G
— OSCAR MARIO BETETA (@MarioBeteta) August 10, 2022
Este acuerdo fue reclamado por el diputado del PRD, Jorge Gaviño, quien expuso que “no se están cumpliendo con los extremos de la legalidad (porque) (…) la Mesa Directiva no puede sancionar ni eximir de alguna sanción, como se está haciendo en este momento, sobre supuestas conductas irregulares que vienen ya en una sentencia”.
En este sentido, el diputado argumentó que esta labor es responsabilidad del Congreso, y no sólo de la Mesa Directiva que en este caso está hablando a nombre del Poder Legislativo local; afirmó que “de un plumazo, a través de un acuerdo, está obviando la legalidad que es precisamente que el congreso tenga el conocimiento y pueda decir si hay responsabilidad o no”.
⇒ La Sala Especializada del TEPJF resolvió el procedimiento sancionador 24/2022, en el que determinó que Claudia Sheinbaum sí incurrió en difusión de propaganda en periodo prohibido, pero negó que haya incurrido en promoción de la imagen presidencial y en uso ilegal del erario.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc