CIUDAD DE MÉXICO.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó las llaves, medalla y reconocimiento de Huésped Distinguido de la Ciudad de México al Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego.
Durante la ceremonia, celebrada en el Salón de Cabildos, resaltó que las dos naciones comparten la visión de la necesidad de acceso a la justicia ambiental, social y económica, y de que la seguridad y la paz son fruto de la justicia.
La mandataria local compartió que el Gobierno capitalino tomó la decisión de nombrarlo Huésped Distinguido en reconocimiento a su larga historia de lucha por la democracia y la justicia; así como por el respeto a los derechos humanos, y su contribución a la paz e igualdad en América Latina.
El Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, resaltó que las historias de México y de la nación latinoamericana están ligadas por ideales y por héroes que lucharon por la libertad de ambas naciones, –como José María Melo, último oficial del Ejército Libertador de Colombia de Simón Bolívar y ex presidente de esa nación, que se unió como general a la revuelta del Presidente Benito Juárez y de Catarino Erasmo Garza, libertador mexicano quien murió en combate en suelo colombiano–, en tanto que en el presente América Latina tiene la responsabilidad de unirse y en conjunto con el pueblo concretar cambios.
“Nos toca ser de nuevo una generación que sea capaz de cambiar el mundo. Y México es una ciudad que ha demostrado que está en las vanguardias cada vez que se habla de cambiar el mundo”, resaltó.
Petro Urrego destacó que América Latina es un faro que alumbra el Siglo XXI y que se opone a la extrema derecha mundial que teme a las mujeres libres y a los inmigrantes.
AM.MX/CV