Jalisco adoptará el término ‘mpox’ en sustitución de ‘viruela del mono’

Fecha:

GUADALAJARA.— A fin de evitar estigmatizar a las personas y grupos vulnerables, Jalisco seguirá la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y comenzará a utilizar el término mpox, en lugar de viruela símica o viruela del mono, para nombrar a esta enfermedad.

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Salud estatal y otras dependencias involucradas con el tema, se sumará a este llamado y de forma progresiva (hasta el lapso de un año) el término viruela del mono será eliminado totalmente de todo informe médico, productos de comunicación y campañas informativas.

Al corte de este lunes 28 de noviembre, la Secretaría de Salud de Jalisco reportó cuatro nuevos contagios de viruela mpox, por lo que se acumulan 372 pacientes con la enfermedad. Hasta el momento, 98.9 por ciento de los pacientes confirmados son varones, con edad promedio de 33 años.

⇒ Todos los casos nuevos se confirman en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco (LESP).

Los nuevos casos confirmados presentan una tendencia a la baja (50 por ciento menos que la semana previa); mientras que, del total de contagios, a la fecha solo siete personas se encuentran en estatus activo, donde pueden transmitir la enfermedad. Además, la Secretaría de Salud da seguimiento al estado de salud de 25 personas más.

 

Lugar de residencia de casos confirmados:

●      294 en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)
●       58 en otros municipios de Jalisco
●       3 de otro estado del país (atendido aquí)
●       17 de otro país.

La Secretaría de Salud de Jalisco recordó que los síntomas de viruela mpox son:

●       Lesiones en la piel (planas, ampollas o máculas)
●       Fiebre superior a los 38.5 C
●       Inflamación de ganglios
●       Dolor en la espalda baja
●       Debilidad general (agotamiento)
●       Dolor de cabeza y/o muscular

Te recomendamos:  

OMS renombra a la viruela del mono: ahora se llama ‘mpox’

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Juan Olivas renuncia a Morena y cuestiona el gobierno de Isaac Montoya

La salida de Olivas ocurre en medio de un distanciamiento cada vez más evidente con la dirigencia y con el gobierno municipal de Naucalpan, encabezado por el morenista Isaac Montoya Márquez.

El peligro invisible del robo de celular: Cómo proteger tus datos bancarios y redes sociales

La delincuencia y el robo de dispositivos móviles en el país han dejado de ser un problema puramente material o financiero. Por esta razón, la preocupación de los usuarios se centra cada vez más en la protección de la información privada acumulada en los smartphones.

En el 35% de la producción de alimentos en México participan las mujeres

Al presentar 1ª edición del FEIMA revelan que sólo el 1% de las empresas agroindustriales en México son dirigidas por mujeres.

Gobierno de México da seguimiento a compromisos educativos con la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.