lunes, febrero 26, 2024

México acumula 3 mil 145 casos de viruela del mono

CIUDAD DE MÉXICO.— Hasta el 14 de noviembre, México registraba 3 mil 145 contagios de viruela del mono (138 adicionales a la semana pasada); además, estaban bajo investigación 402 pacientes y se confirmaron cuatro decesos (tres hombres y una mujeres) por esta enfermedad, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica.

Al respecto, la Secretaría de Salud federal informó que en las últimas cuatro semanas epidemiológicas, “la curva epidémica sobre viruela símica registró una tendencia a la disminución”. De las muertes registradas, actualmente hay otras cuatro en análisis por un grupo de expertos clínicos para determinar si fue a causa de la viruela del mono.

⇒ El 96.5 por ciento de los casos hasta ahora confirmados de viruela del mono es en hombres y el grupo de 30 a 34 años es el más afectado. En las personas contagiadas hay 49 menores de 20 años, entre ellos, tres de 4 años y uno de 3.

Se han identificado diez defunciones (nueve hombres y una mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas. Cuatro muertes se han relacionado directamente con la infección, dos no se relacionan directamente con esta causa y cuatro se encuentran en análisis”, apuntó la dependencia.

Al 14 de noviembre, se han identificado 5 mil 243 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 3 mil 145 son confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica; mientras que  402 están en estudio y mil 696 fueron descartados.

Sobre la orientación sexual de los casos confirmados, las estadísticas son las siguientes:

  • El 47.5 por ciento es gay.
  • El 31.8 por ciento son hombres que tuvieron sexo con hombres.
  • El 11.7 por ciento heterosexuales.
  • El 6.4 por ciento bisexuales.
  • El 0.07 por ciento lesbianas.

Esta enfermedad ya se extendió a todo el país. Dentro de las cinco entidades con el mayor número de contagios, la Ciudad de México se mantiene a la cabeza, al reportar mil 833 casos de viruela del mono. Le siguieron: Jalisco con 355, Estado de México con 32; Yucatán con 111 y Quintana Roo con 111.

Te recomendamos:  

Jalisco presenta ligera disminución en nuevos casos de viruela del mono

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados