martes, septiembre 10, 2024

Sheinbaum descarta declarar estado de sitio por Covid-19 en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.—  La jefa de Gobierno,  Claudia Sheinbam, descartó que en la Ciudad de México se vaya a declarar un estado de excepción y se usen medidas coercitivas para obligar a los ciudadanos a mantenerse en sus casas ante la epidemia de coronavirus Covid-19.

Jamás se va a decretar estado de sitio en la ciudad, eso sí ténganlo por seguro. Vivimos en una democracia y creemos en la gente”, afirmó la mandataria capitalina estd domingo en la conferencia de prensa en la que anunció que se entregarán kits con insumos médicos en los domicilios de las personas con sospecha de estar contagiadas con Covid-19.

Sheinbaum Pardo indicó que en la CDMX lo que se hará es establecer restricciones y sanciones para comercios sobre horarios y aforo para dar servicios, pero no se suspenderán los derechos de sus habitantes. “Se van a tomar medidas que orienten a disminuir ciertos giros mercantiles, etcétera y otras medias a partir del martes y mucha concientización de las personas que tengan algún síntoma, que se queden en casa”, dijo.

La mandataria reconoció la participación de la ciudadanía, ya que la cantidad de personas en transporte privado y público [como Metro, Metrobús y RTP] ha bajado alrededor de un 60 por ciento, aunque hubo un incremento este sábado.

“El Gobierno tienen una tarea fundamental y no se puede eludir, ahí vamos a estar con toda responsabilidad, pero aquí todos tenemos una responsabilidad. La responsabilidad del ciudadano, de la ciudadana, también es fundamental, de cuidar nuestra salud y cuidar la salud de los otros”, indicó.

El sábado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que pese a no ser deseable, existe la posibilidad de declarar estado de excepción en el país si las personas no acatan las medidas de distanciamiento social para reducir el ritmo de contagio del COVID-19.

No es deseable en el manejo de la epidemia llegar a situaciones extremas como la que hoy vemos en Europa, donde se declaran formalmente estado de excepción, se suspenden las garantías constitucionales y se usa la fuerza pública para reforzar las medidas de salud pública

“Todas las posibilidades están y el marco legal lo contempla, pero quisiéramos no llegar a ese punto, porque además si llegamos a ese punto es porque es demasiado tarde”, señaló el funcionario federal.

Te recomendamos:

“México tiene su última oportunidad para reducir la propagación del COVID-19”: Hugo López-Gatell

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados