miércoles, febrero 28, 2024

Sheinbaum anuncia reunión con científicos por microsismos

CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que este viernes 12 de mayo se reunirá con la Red Ecos de Sismología, conformada por científicos y técnicos que estudian los microsismos, para conocer más sobre los más recientes movimientos telúricos que han tenido su epicentro en la Ciudad de México.

Mañana yo tengo una reunión con este grupo de científico de la red de microsismos, para ver si nos pueden dar una explicación mayor y que puedan emitirla a la ciudadanía… esperemos que los científicos nos den más información para que podamos dar mayor información a la ciudadanía“, indicó la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

Red Ecos de Sismología está conformada por científicos y técnicos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Luego de que durante la noche de este miércoles y la mañana de este jueves se han registrado microsismos con epicentro en la Ciudad de México, la jefa de gobierno apuntó que “no hay manera científicamente de saber que va a ocurrir un microsismo”.

Además, tras los microsismos que se han generado en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, la mandataria capitalina recordó que cuando un temblor tiene epicentro en la ciudad no se activa la alerta sísmica, debido a que los sensores sólo se encuentran en las zonas costeras del país.

“Estos son fenómenos que, por lo menos, la primera vez que se registra formalmente puede haber desde hace mucho tiempo es en el 81. Nosotros en 2019 hubo algunos microsismos y a partir de ahí constituimos un consejo científico dentro de la Red Ecos. (…) Ellos están al pendiente, está instrumentado”.

El pasado 21 de abril, la Red ECOS emitió un comunicado en que se informó que los microsismos que ocurren ocasionalmente en el Valle de México suelen presentar magnitudes pequeñas, menores a 3.8, y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en las zonas próximas al epicentro.

Te recomendamos: 

Van 8 réplicas del sismo de anoche en CDMX

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados