sábado, mayo 18, 2024

Microsismo sacude a la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— La alcaldesa Lía Limón informó que este miércoles se percibió un microsismo en algunas colonias de Álvaro Obregón; lo que fue confirmado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), quien precisó que tuvo una magnitud 1.9 y tuvo lugar a las 7:34 horas.

⇒ De acuerdo con la alcaldesa, el microsismo se percibió en particularmente Tlacopac, San Ángel y Guadalupe Inn. ”Estamos pendientes de sus reportes”.

Los vecinos de las colonias Mixcoac, Guadalupe Inn, del Valle, San Ángel, entre otras, alertaron en Twitter sobre la sensación de un movimiento “fuerte” y “súbito“En la Del Valle se sintió gacho. Dos movimientos bruscos que hicieron que abandonara la cama al instante“, afirmó Diana Manrique en un tuit.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también reportó este microsismo en sus redes sociales, e indicó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) detalló que todo se encuentra con calma en la capital del país.Seguiremos informando“.

https://twitter.com/Claudiashein/status/1641078985445584896?s=20

El microsismo también fue percibido en colonias de la alcaldía Benito Juárez. “Estamos recorriendo calles de la alcaldías. Hasta el momento no tenemos ningún reporte de daños. Nos mantenemos al tanto en la base BlindarBJ“, informó el alcalde Santiago Taboada.

De acuerdo con Enrique Cruz, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, los microsismos en la Ciudad de México o la sismicidad local propiamente dicha tiene tres posibles causas:

  • Fallas geológicas locales
  • Hundimiento diferencial
  • Réplicas tras sismos muy fuertes

https://twitter.com/Imagen_Mx/status/1641090608398848000?s=20

La Ciudad de México tiene tres regiones geológicas distintas y que gran parte del hundimiento se debe a que una parte de la ciudad era antes un lago. Además, la constante sustracción de agua en los mantos de la capital provoca un hundimiento que no es uniforme.

Te recomendamos: 

Prepara tus mejores pasos de baile que llega el “Cumbión en el Zócalo”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados