Fiscalía española pide 8 años de cárcel para Shakira por evasión de impuestos

Fecha:

BARCELONA.— La Fiscalía de Barcelona solicitó una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros (unos 24.5 millones de dólares) para la cantante colombiana Shakira, acusada de seis delitos contra la Hacienda pública por defraudar 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014.

La Fiscalía provincial de Barcelona presentó este viernes su escrito de acusación ante la Justicia catalana, después de que la intérprete de ‘Ojos así’ se declarara inocente y rechazara, el pasado miércoles, el último acuerdo para rebajar las penas y evitar el juicio. 

⇒ Ahora, la Audiencia de Barcelona debe pronunciarse sobre si abre finalmente juicio oral a la artista de 45 años.  No obstante, la artista aún dispone de tiempo de llegar a un acuerdo con la Fiscalía (hasta el momento de sentarse en el banquillo).

Shakira ya devolvió los 14.5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros tres millones por intereses, por lo que se le ha aplicado la atenuante muy cualificada de reparación del daño para reducirle la pena, que podría ascender hasta seis años de prisión por cada delito.

Como ninguna de las penas solicitadas supera los dos años de cárcel y carece de antecedentes, en caso de una eventual condena Shakira podría beneficiarse de una suspensión de la sanción y evitar entrar en prisión.

En su escrito, la Fiscalía acusó a Shakira de haberse servido de un “entramado societario” creado años antes para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que ya residía “de manera habitual” en el país durante dichos años debido a su relación con el futbolista Gerard Piqué.

La acusación mantiene que, al haber residido en España más de 183 días al año, Shakira “era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial“, tanto respecto al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) como al impuesto del patrimonio.

Te recomendamos:

Shakira será juzgada en España por fraude fiscal

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rosalía no fue capaz de terminar esta película salvaje que cambió la vida de Almodóvar: “Dije hasta aquí”

Antes de que la veamos como el fichaje estrella de la tercera temporada de 'Euphoria', la cantante catalana estrena el videoclip de 'Sauvignon Blanc'.

Virginia Woolf nos explica cómo debería leerse un libro

Libros del Zorro Rojo edita este articulito de la gran escritora

“Si ocultas que hay IA, se vende muy bien”. Una autora publica 200 libros en 2025 y vende 50.000 copias

En febrero de 2025 empezó un experimento: usar inteligencia artificial para acelerar la producción. Durante los siguientes ocho meses creó 21 seudónimos nuevos y publicó más de 200 títulos en subgéneros que van desde el dark mafia romance hasta historias juveniles, todos autopublicados en Amazon.

Callejón del Beso en Guanajuato: la leyenda y el ritual de San Valentín

Es uno de los sitios más emblemáticos, ya que combina una trágica leyenda de amor con un ritual que cada 14 de febrero reúne a miles de parejas