domingo, junio 16, 2024

Presentan avances en implementación del Nuevo Reglamento de Cementerios

CIUDAD DE MÉXICO.- En sesión de trabajo, la Comisión Consultiva de Servicios Funerarios en la Ciudad de México conoció los avances en la implementación del nuevo Reglamento de Cementerios, relativos al Sistema de Registro de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios; los trabajos de instalación de las cámaras de videovigilancia; y la profesionalización, capacitación y registro del personal que presta el servicio público en ellos.

Se presentaron, asimismo, los Lineamientos para la operación de la Comisión Consultiva -que hoy se instaló- y para la elaboración de los Manuales de Operación en Cementerios, Crematorios y Agencias de Servicios Funerarios.

El Centro de Comando Control Cómputo Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) informó que durante agosto e inicio de septiembre próximos se instalarán 368 cámaras en los 14 cementerios administrados por las alcaldías, luego de haber visitado 107 panteones para conocer la disposición de infraestructura y servicios y los lugares idóneos para colocar el equipamiento de videovigilancia.

Al encabezar la reunión, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, subrayó que el nuevo Reglamento establece mecanismos de coordinación, de comunicación del Gobierno central y las alcaldías, con los pueblos y barrios originarios, con los cementerios comunitarios y civiles.

Preciso que en la Comisión Consultiva “vamos a poder comentar todos y cada uno de los problemas que aquejan a los cementerios” e implementar bien y de manera real el Reglamento.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo informó a su vez que 418 personas han iniciado su trámite de licencia como Auxiliar de Panteones, en atención a lo dispuesto por el Reglamento, en el sentido de que el personal de cementerios y crematorios esté debidamente acreditado y registrado en el Sistema.

Estuvieron presentes, como miembros de la Comisión Consultiva, representantes de las secretarías de Gobierno, Salud, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Urbano, Movilidad, Cultura y del Trabajo y Fomento al Empleo, así como representantes de las 16 alcaldías.

La Comisión Consultiva sesionará cada tres meses o antes, si hay asuntos extraordinarios qué tratar.

En la próxima sesión se abordará un planteamiento de preservación de la arquitectura funeraria y otros aspectos de interés cultural de estos recintos.

Te recomendamos:

Habilitará CDMX un centro de resguardo transitorio de cadáveres no identificados

AM.MX/CV

Artículos relacionados