CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo (AlMomentoMX).— Un equipo de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, lograron separar con éxito a siameses varones unidos del tórax y el abdomen.
A través de un comunicado, el IMSS informó que los pequeños nacieron vía cesáreaa el día 15 de diciembre de 2017; ambos nacieron sin complicaciones y pesaron poco más de cinco kilogramos, con una talla de 45 centímetros.
Tras diversos exámenes, como tomografía, ecocardiograma y resonancia magnética, los niños fueron programados para la cirugía de separación cuando cumplieron 41 días de vida.
Los médicos del IMSS iniciaron la operación a las 09:00 horas y, casi 4 horas después, a las 12:43, lograron separarlos sin que se presentaran complicaciones.
Tras unos días en terapia intensiva, fueron dados de alta y el 2 de marzo acudieron al Hospital de Gíneco-Pediatría del IMSS para su primera cita de control, “en la que se observa que tienen buena salud y rebasan los tres kilogramos de pesos”, señaló el comunicado.
El Seguro Social indicó que la madre de los bebés tiene 32 años de edad, reside en Irapuato, Guanajuato, y en una consulta de control prenatal en el IMSS, en la semana 26 de gestación, conoció que sus gemelos estaban unidos.
AM.MX/dsc