Economía mexicana retrocede en enero, cae 0.7

Fecha:

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo (AlMomentoMX).—  La actividad económica de México tuvo un mal inicio de año, luego de que en enero creciera únicamente 1.1 por ciento a tasa anual, el crecimiento más bajo desde el 0.7 por ciento registrado en enero de 2014.

En su comparación mensual, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) cayó 0.7 por ciento respecto a diciembre, cuando se reportó una tasa de 1.9 por ciento. Además, este retroceso es superior al 0.6 por ciento registrado en septiembre del año pasado, cuando el país se vio afectado por sismos y huracanes.

Enero es siempre un mes complicado por la llamada “cuesta de enero”; sin embargo, el inicio de 2018 representó el peor enero para la actividad económica desde 2014.

La caída se debió al mal desempeño del sector servicios y un estancamiento de la actividad industrial, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero, las actividades terciarias —el sector de los servicios— cayeron 0.4 por ciento; las secundarias —el sector industrial— se mantuvieron sin cambios y las actividades primarias —agricultura y ganadería— tuvieron resultados positivos con un avance de 1.3 por ciento.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rocío Nahle y CFE firman convenios para resolver adeudos y modernizar la red eléctrica en Veracruz

La gobernadora Rocío Nahle y la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja, acordaron convenios con ayuntamientos de Veracruz.

Seguridad de Monte Albán no portan armas de fuego: INAH responde a denuncia de agresión a visitante

Orlando Ramírez denunció públicamente haber sido encañonado, golpeado y despojado de sus pertenencias tras tomar fotografías en Monte Albán.

Liberan a 17 mujeres en Chiapas bajo la “Ley Petrona”

Se entregaron constancias de liberación a 17 mujeres en Chiapas; la medida se aplicó con perspectiva de género bajo el marco de la Ley Petrona

La FIFA salió en defensa del árbitro francés François Letexier

A su juicio, cuestionar la honestidad de los árbitros representa un ataque injustificado hacia quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia en la cancha.