Por. José Cruz Delgado
Una historia triste con final feliz
Trabajar con el corazón para salvar vidas
Rescata SSM obras en el abandono
Huetamo es un municipio enclavado en la Tierra Caliente que colinda con el estado de Guerrero, durante muchos años fue olvidado en materia de salud y seguridad, hoy se refuerzan ambas tareas para dar mayor atención a sus habitantes, es por ello queinició el nuevo modelo de trabajo de la administración pública con el Centro Integral de Servicios del Gobierno del Estado y la nueva estructura de Jefes Regionales, que operarán en los Complejos Administrativos y Policiales del estado y darán puntual seguimiento a la función de las dependencias descentralizadas y beneficiará a los municipios de Carácuaro, Churumuco, Nocupétaro, San Lucas, Tiquicheo y Turicato.
La jefatura regional se coordinará estrechamente con el fiscal regional en Huetamo; lo mismo con el comandante de la Policía Michoacán, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria y los delegados de las diversas dependencias, para tener un balance puntual de cada área y con ello entregar un informe semanal al propio titular del Ejecutivo Estatal.
Habrá también un delegado de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y un visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que darán un trato humanitario, sin prepotencias ni tratos alternos.
Se alcanzará un estado de fuerza de 250 elementos, quienes transitarán a un nuevo modelo en el que serán turnados por determinado tiempo en cada municipio, a fin de que no haya riesgo de contaminación de ningún tipo en la tarea que desempeñan.
Esta acción beneficiará a más de 137 mil habitantes de la región. A un año cuatro meses de operación de este Complejo, se ha desplegado una plantilla de personal de 245 trabajadores y trabajadoras en áreas administrativas, de sanidad, cocina, de recursos materiales, área jurídica, atención física y psicológica, participación ciudadana, entre otros.
Además opera con un estado de fuerza de 160 elementos, con el perfil idóneo y la capacitación adecuada para la tarea encomendada: resguardar la seguridad de las y los habitantes, cada vez con mayor precisión, acortando los tiempos de respuesta y con mayor cercanía con la gente por lo que hoy la seguridad es diferente a la que se vivía hace más de tres años.
Así, con el trabajo desplegado se amplificarán las acciones transversales en los más de 8 mil kilómetros cuadrados de extensión territorial que comprende la región, donde confluyen los municipios de Huetamo, Carácuaro, Churumuco, Nocupétaro, San Lucas, Tiquicheo y Turicato.
Durante 2018, se realizó la sustitución del Centro de Salud de Huetamo, con una inversión de más de 56 millones de pesos para el beneficio de 22 mil 106 habitantes.
En ese municipio se dignificaron las unidades de Salud de la comunidad de Santa Rita, Comburindio y, actualmente, se construye el nuevo Centro de Salud en Purechucho, en seguimiento a la instrucción girada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, de fortalecer la infraestructura y equipamiento médico, en beneficio de las michoacanas y los michoacanos que habitan en esas localidades.
Dentro de la dignificación de los 430 Centros de Salud en la entidad, con una inversión de 214 millones de pesos, se benefició a las unidades de este nivel, de los municipios de Nocupétaro, Churumuco, Tiquicheo y las unidades médicas de San Miguel Canario, El Llano, Papatzindan de Romero y Zapote el Chico.
Asimismo, se dignificó el Centro de Salud en Turicato y unidades médicas de Puruarán, Santa Cruz de Morelos y San Cristóbal de los Guajes, pertenecientes al municipio de Turicato.
Al fortalecer los servicios de atención de primer nivel en salud, se incide en los índices de morbilidad y mortalidad en el Estado, y, sobre todo, permite brindarles a las y los michoacanos, atención médica de calidad y con calidez.
RESCATA SSM OBRAS EN EL ABANDONO
Por ello, la SSM reinicia este año la construcción del Centro de Salud en San Lucas, obra abandonada desde 2010. Con recursos propios de la Secretaría de Salud, del orden de los 10.8 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ejecuta el proyecto de la unidad médica, que quedará edificada en una superficie de 720 metros cuadrados, más 2 mil 800 metros cuadrados de espacios exteriores, con alumbrado público, andadores de concreto hidráulico y la barda perimetral.
Una vez concluido, el nuevo Centro de Salud albergará vestíbulo y control de acceso, sala de espera, consultorios de medicina general y dental; áreas para curaciones e inmunizaciones, observación y valoración, estimulación temprana, hidratación oral, archivo clínico, administración, enfermería y trabajo social, farmacia y caja, salón de usos múltiples, cocina, sanitarios, séptico y zona de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI).
Pero también se hará justicia a las mujeres, ya que con una inversión superior a los 2 millones 600 mil pesos en el municipio de Huetamo, el gobierno de Michoacán continúa trabajando para mejorar las condiciones de las michoacanas a través de los créditos Palabra de Mujer, quienes realizaron el proceso de prospección en esta demarcación.
Janeth Benítez Valle, es una de las mujeres de la región que decidió seguir confiando en este sistema de financiamiento que implementó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para continuar con el crecimiento de su negocio.
Tras realizar sus actividades en casa, Janeth se dedica a vender pan que compra y después ofrece en varias colonias del municipio para poder obtener recursos propios que le permitan sacar adelante a sus dos hijos.
“Son créditos muy agiles ya que no pagamos ningún interés y nos permite invertir de manera sencilla en lo que nosotras trabajamos, y apoyar con ese dinero a nuestra familia”, compartió.
Palabra de Mujer, es el programa de empoderamiento económico encaminado a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, para que logren salir del círculo de la violencia, por ello desde este año se trabaja de manera institucional con otras dependencias para multiplicar los beneficios.
Una historia triste con un final feliz
A “Emma” la atendieron en uno de los mejores hospitales de Michoacán: el de la Mujer; pero fueron los médicos y enfermeras de ese centro quienes salvaron su vida. Cada uno dedicó, con el corazón en la mano, su esfuerzo y empeño, sus conocimientos y experiencias que matizaron de color y devolvieron la esperanza a una familia y su madre a un recién nacido.
Es así como la esencia de la asistencia médica de Michoacán, como son sus médicos, técnicos, enfermeras y clínicos, se conjuga: con el compromiso de trabajar por el bienestar de la población, lo que se traduce en historias diarias que se convierten en excepcionales al lograr salvar la vida de las personas, haciendo uso de todos los recursos disponibles de infraestructura y equipamiento, pero, sobre todo, el valor más importante de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), su capital humano.
EMMA, TODO POR VIVIR
Con quince años de edad, “Emma” se debatía entre la vida y la muerte en un nosocomio privado en el municipio de Zacapu, después de haber dado a luz, mediante cesárea.
Su salud se complicó en la cirugía, con el desgarre del útero, el que le fue extirpado más tarde debido a que, quienes la atendían, no lograron detener el sangrado.
Ante la gravedad del caso, fue solicitada la intervención de la SSM, activándose de inmediato uno de los códigos prioritarios, el Mater.
El grupo multidisciplinario para la atención de emergencias obstétricas en Michoacán, dispuso un equipo especializado del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para el traslado, vía terrestre, de la paciente al Hospital de la Mujer en Morelia, donde especialistas lucharon por la vida de la mujer, y lo lograron.
El parte de la atención brindada en el transcurso del traslado, lo explicó el paramédico del CRUM, Jorge Ambriz: “por la hemorragia masiva que sufrió, a la paciente se le brindaron cuidados de terapia intensiva, se le suministró sangre y solución fisiológica para la recuperación de líquidos, así como soporte vital mediante ventilador mecánico durante los 90 minutos del traslado”. La realidad es que, ante el cuadro que se tenía, no se podía garantizar un traslado exitoso.
Agregó que fue un caso complicado, donde aplicaron todos sus conocimientos para lograr entregarla con vida al hospital para su atención médica; aunque no fue fácil porque prácticamente se “vació” al perder 5 litros de sangre después de las dos cirugías a las que fue sometida, “dejamos el corazón en cada servicio, hoy nos da gusto saber que sobrevivió, el esfuerzo valió la pena”.
Al ingresar al área de urgencias después de las 23 horas del 18 de enero, en estado de shock, las enfermeras en turno recibieron a “Emma” brindándole los cuidados necesarios, al mismo tiempo que los doctores realizaron los procedimientos para estabilizarla, suministrándole los medicamentos adecuados, así como las unidades biológicas provenientes del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.
Así, durante una semana, de día y de noche, los especialistas de la salud trabajaron poniendo el corazón en cada acción para salvar la vida de la madre que hoy está junto a su bebé, en un esfuerzo conjunto de trabajo en equipo.
Al acompañar a su hija, quien por su propio pie abandonó el pasado 24 de enero el nosocomio, la señora Leticia Arévalo Cervantes, señaló: “gracias a todos los médicos de aquí del Hospital de la Mujer que atendieron a mi niña, la verdad me la trasladaron muy malita, fue hospitalizada y ya no la contábamos, ya venía muy grave, casi muerta; no tengo palabras para agradecerles a todos los médicos de aquí, la verdad, muchísimas, gracias, de corazón”.
Hoy, en Michoacán, la realidad de los servicios de salud es otra, las y los habitantes tienen a su disposición ambulancias listas para atenderlos en los 113 municipios de la entidad, además de las 30 unidades del CRUM con equipo avanzado; la coordinación interinstitucional, con el uso de la tecnología, permite activar los protocolos para resolver con prontitud las urgencias en espacios dignos y con todo el equipamiento necesario para, todos los días, salvar vidas, de corazón a corazón.
Pero también se hará justicia a las mujeres, ya que con una inversión superior a los 2 millones 600 mil pesos en el municipio de Huetamo, el gobierno de Michoacán continúa trabajando para mejorar las condiciones de las michoacanas a través de los créditos Palabra de Mujer, quienes realizaron el proceso de prospección en esta demarcación.
Janeth Benítez Valle, es una de las mujeres de la región que decidió seguir confiando en este sistema de financiamiento que implementó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para continuar con el crecimiento de su negocio.
Tras realizar sus actividades en casa, Janeth se dedica a vender pan que compra y después ofrece en varias colonias del municipio para poder obtener recursos propios que le permitan sacar adelante a sus dos hijos.
“Son créditos muy agiles ya que no pagamos ningún interés y nos permite invertir de manera sencilla en lo que nosotras trabajamos, y apoyar con ese dinero a nuestra familia”, compartió.
Palabra de Mujer, es el programa de empoderamiento económico encaminado a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, para que logren salir del círculo de la violencia, por ello desde este año se trabaja de manera institucional con otras dependencias para multiplicar los beneficios.
Una historia triste con un final feliz
A “Emma” la atendieron en uno de los mejores hospitales de Michoacán: el de la Mujer; pero fueron los médicos y enfermeras de ese centro quienes salvaron su vida. Cada uno dedicó, con el corazón en la mano, su esfuerzo y empeño, sus conocimientos y experiencias que matizaron de color y devolvieron la esperanza a una familia y su madre a un recién nacido.
Es así como la esencia de la asistencia médica de Michoacán, como son sus médicos, técnicos, enfermeras y clínicos, se conjuga: con el compromiso de trabajar por el bienestar de la población, lo que se traduce en historias diarias que se convierten en excepcionales al lograr salvar la vida de las personas, haciendo uso de todos los recursos disponibles de infraestructura y equipamiento, pero, sobre todo, el valor más importante de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), su capital humano.
EMMA, TODO POR VIVIR
Con quince años de edad, “Emma” se debatía entre la vida y la muerte en un nosocomio privado en el municipio de Zacapu, después de haber dado a luz, mediante cesárea.
Su salud se complicó en la cirugía, con el desgarre del útero, el que le fue extirpado más tarde debido a que, quienes la atendían, no lograron detener el sangrado.
Ante la gravedad del caso, fue solicitada la intervención de la SSM, activándose de inmediato uno de los códigos prioritarios, el Mater.
El grupo multidisciplinario para la atención de emergencias obstétricas en Michoacán, dispuso un equipo especializado del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para el traslado, vía terrestre, de la paciente al Hospital de la Mujer en Morelia, donde especialistas lucharon por la vida de la mujer, y lo lograron.
El parte de la atención brindada en el transcurso del traslado, lo explicó el paramédico del CRUM, Jorge Ambriz: “por la hemorragia masiva que sufrió, a la paciente se le brindaron cuidados de terapia intensiva, se le suministró sangre y solución fisiológica para la recuperación de líquidos, así como soporte vital mediante ventilador mecánico durante los 90 minutos del traslado”. La realidad es que, ante el cuadro que se tenía, no se podía garantizar un traslado exitoso.
Agregó que fue un caso complicado, donde aplicaron todos sus conocimientos para lograr entregarla con vida al hospital para su atención médica; aunque no fue fácil porque prácticamente se “vació” al perder 5 litros de sangre después de las 2 cirugías a las que fue sometida, “dejamos el corazón en cada servicio, hoy nos da gusto saber que sobrevivió, el esfuerzo valió la pena”.
Al ingresar al área de urgencias después de las 23 horas del 18 de enero, en estado de shock, las enfermeras en turno recibieron a “Emma” brindándole los cuidados necesarios, al mismo tiempo que los doctores realizaron los procedimientos para estabilizarla, suministrándole los medicamentos adecuados, así como las unidades biológicas provenientes del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.
Así, durante una semana, de día y de noche, los especialistas de la salud trabajaron poniendo el corazón en cada acción para salvar la vida de la madre que hoy está junto a su bebé, en un esfuerzo conjunto de trabajo en equipo.
Al acompañar a su hija, quien por su propio pie abandonó el pasado 24 de enero el nosocomio, la señora Leticia Arévalo Cervantes, señaló: “gracias a todos los médicos de aquí del Hospital de la Mujer que atendieron a mi niña, la verdad me la trasladaron muy malita, fue hospitalizada y ya no la contábamos, ya venía muy grave, casi muerta; no tengo palabras para agradecerles a todos los médicos de aquí, la verdad, muchísimas, gracias, de corazón”.
Hoy, en Michoacán, la realidad de los servicios de salud es otra, las y los habitantes tienen a su disposición ambulancias listas para atenderlos en los 113 municipios de la entidad, además de las las 30 unidades del CRUM con equipo avanzado; la coordinación interinstitucional, con el uso de la tecnología, permite activar los protocolos para resolver con prontitud las urgencias en espacios dignos y con todo el equipamiento necesario para, todos los días, salvar vidas, de corazón a corazón.