José Cruz Delgado
El alcalde Poncho Martínez desprecia al cuerpo de Bomberos y le valen “madre”.
Durante mi larga trayectoria como periodista, he visto a muchos alcaldes manejarse de diferentes maneras y distintas formas de gobernar, pero les juro que jamás había conocido a uno como el llamado alcalde independiente de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, un sujeto prepotente, ávido de poder, indolente y carente de toda sensibilidad humana al igual que los que conforman su dizque inútil gabinete.
Cuando tuve la desgracia de conocerlo era amable y hasta cierto punto me agradó y pretendía ser candidato a la alcaldía de Morelia por el PAN pero Marko Cortés le cortó las aspiraciones. A cambio, le dieron una diputación plurinominal y además fue líder de la bancada panista.
Después deja el PAN y se lanza como candidato independiente a la presidencia municipal de Morelia y ganó, ganó porque el PRI postuló un candidato endeble y porque los morelianos quisieron un cambio pero jamás esperaron que este cambio les resultara muy caro y dicen que fue un cambio de terror.
Pinocho Martínez, como le llaman, piensa que está trabajando bien y pretende reelegirse pero los morelianos están hartos de tantos engaños y mentiras y no volverán a cometer el mismo error, eso es lo que dicen.
Bueno, resulta que el diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez puso al descubierto en la tribuna del Congreso el desprecio que Pinocho Martínez siente hasta por quienes trabajan con él, principalmente el H. Cuerpo de Bomberos, quienes le pidieron amablemente que les dotara de un mejor equipo.
El legislador denunció que actualmente los Bomberos de Morelia cuentan con 33 elementos, algunos de paga y otros voluntarios, quienes divididos en tres grupos con turnos de 24 horas, cubren el servicio con equipos obsoletos desde hace más de cinco años, de modo que ya no cumplen con su función, inoperables a grado tal que ponen en riesgo la vida del personal, un salario promedio de cuatro mil pesos mensuales, un camión modelo 1968, y tres estaciones de las cuales, solamente una se encuentra en operación, la estación de la zona sur fue cerrada recientemente, así como la estación de la zona oriente ubicada en Ciudad Industrial que lleva cerrada m{as de tres años.
En la capital michoacana, la situación del Heroico Cuerpo de Bomberos Municipal es alarmante, se requiere de acciones y soluciones inmediatas, pero eso no parece importarla al alcalde independiente, solo le interesan sus intereses personales y mezquinos y el poder, poder que ya perdió y su carrera política está en la bancarrota.
El legislador denunció que día nueve de noviembre del año pasado, los Bomberos de Morelia se acercaron a las autoridades municipales a fin de hacerles de su conocimiento tan desfavorable situación, siendo en sus palabras un “estado crítico” agudizado por el descuido y desatención del que en esta administración han sido objeto.
La respuesta fue: el que quiera estar que se quede, el que no quiera estar y esté contaminando a la institución que se vaya. Esas fueron las palabras del enviado del alcalde independiente de Morelia.
Sin entender, que desde el 2016 los Bomberos lo solicitaron por escrito, de forma legal y pacífica el cumplimiento de una serie de puntos que son solo una parte de sus tantas necesidades y que por la naturaleza de tal actividad no pueden ser catalogados como lujos o caprichos, sino como elementos indispensables para el desempeño de sus funciones señala Moncada Sánchez.
Entre el pliego petitorio destacan equipos de respiración autónomo, arneses, mascarillas, tanques de presión, mangueras, boquillas gatos mecánicos y quipos equipos hidráulicos, mejor conocidos como “Quijadas de la Vida”. Los Bomberos no piden mucho, sino lo elemental para salvar vidas pero para el alcalde es una fortuna que mejor podría utilizar para su reelección sin importarle la vida de los morelianos en caso de un incendio.
Hoy los Bomberos exigen lo que por derecho les corresponde, su voz es un llamado legítimo a las autoridades para dar atención y respuesta a necesidades reales, a problemáticas que, de seguir sin solución, continuarán agravándose poniendo en riesgo no solo la vida de los Bomberos, sino la seguridad de los morelianos al disminuir la ya reducida capacidad de respuesta donde resulte necesario su apoyo e intervención.
Morelia que actualmente sufre una de sus mayores crisis, acosada por la violencia e inseguridad, la falta de servicios, y aunado a ello la administración municipal paralizada por la ambición de los negocios, se le suma la falta de planeación y proyección de recursos a los Bomberos que los coloca en situaciones de vulnerabilidad imposibilitando el brindar dicho servicio en una forma segura, elevando y agravando el factor de riesgo para todos los morelianos.
El legislador dijo que hay que ser conscientes de la importancia de la labor que los Bomberos realizan, porque nadie está exento de necesitar de la ayuda de estos héroes anónimos, ciudadanos ejemplares que ponen su voluntad al servicio de los morelianos, de quienes hoy buscan y necesitan de su apoyo, “reconozcamos juntos su labor y dignifiquémosla, pues hoy estos héroes no tienen capa, ni equipo, ni condiciones laborales dignas y como Congreso no les fallemos, ellos sabrán cumplirle a los morelianos”.
Seguramente que habrá diputados indolentes también, pero habrá otros que esas palabras les haya calado en lo más hondo de su ser, pues los Bomberos son los héroes que nadie toma en cuenta más que cuando se les necesita.
Ser Bombero en México es un verdadero desafío, hoy los hombres y mujeres que han optado por esta forma de vida, se enfrentan además de las llamas, residuos tóxicos y peligrosos y percances de todo tipo, al desinterés, abandono y falta de apoyo por parte de las autoridades, desarrollando sus actividades con salarios raquíticos y equipos obsoletos, lo que pone en riesgo y salud y en ocasiones la vida misma.
Daniel Moncada Sánchez, propuso un punto de acuerdo el Pleno de la Cámara local, para que se exhorte al presidente municipal de Morelia a que se resuelva a la brevedad las necesidades planteadas por el H. Cuerpo de Bomberos de Morelia, desde el día nueve de noviembre del año pasado y a que destine al menos el cinco por ciento de su presupuesto anual en el ejercicio fiscal 2018, para equipamiento, infraestructura y mejora salarial, de los cuerpos encargados de las actividades de Protección Civil y Bomberos.
Desde el inicio de la administración actual, no se ha dotado de equipo personal, “se entregaron cinco equipos de bombero que no se compraron en esta administración, son equipos que venían de la anterior administración, y esos cinco equipos eran para el director, subdirector, delegado administrativo y otros dos para el comandante en turno y otro elemento, pero cuando llegaron los distribuyeron entre los compañeros que tenían el equipo más dañado.
Desde hace cinco años que no se cambia el equipo de protección personal, a pesar de que se han realizado las solicitudes correspondientes ante las autoridades municipales, “tenemos equipo dañado y con eso respondemos a los llamados, hay bomberos con botas rotas, sus chaquetones rotos, equipos de respiración autónoma ya cumplieron su vida útil”, señalaron en la sede del Congreso del estado.