SENDERO POLÍTICO: ¿Pactó Silvano con el nuevo Virrey?

Fecha:

Por: José Cruz Delgado

De Silvano todo se puede esperar

MORENA también quiere un fiscal a modo

No hay urgencia por designar al Fiscal: Roberto Carlos

Todo parece indicar que en la presente Legislatura no habrá Fiscal General, luego de que Roberto Pantoja Arzola, dirigente de MORENA y designado nuevo Virrey en Michoacán por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador exigiera al gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo que fuera la próxima Legislatura la que designara al funcionario.

Pantoja Arzola le habría exigido al mandatario estatal que sacara las manos del proceso para la designación del Fiscal General de Michoacán y a los legisladores locales que aplazaran el nombramiento y sea la próxima Legislatura la que lleve a cabo la elección del funcionario y evitar un Fiscal “carnal”, ya que obtuvo 16 de las 24 curules por lo que tendrá mayoría simple, pero cuenta con sus aliados del Partido del Trabajo y si los morenistas hacen buen trabajo de cabildeo podrían ellos nombrar un Fiscal a modo de acuerdo a sus intereses.

En su momento, Aureoles Conejo señaló que no había interés de su parte en tener un Fiscal a su antojo, dejando entrever que se aplazaría el nombramiento, cediendo así al planteamiento del líder de MORENA.

¿O acaso ya hubo alguna negociación entre ambos?

La verdad, todo puede suceder porque Silvano será todo, menos tonto, es un político hábil y sabe negociar, así que no se duda que ya lo haya hecho al ver que no le convenía enfrentarse con el Virrey Roberto Pantoja Arzola luego de haberlo desconocido como delegado y haber dicho que un gobernador no atiende “mensajeros”, refiriéndose al líder morenista, incluso pidió mesura y reconocimiento del orden constitucional a quien todavía solo es dirigente de MORENA (Pantoja).

Y es que había la sospecha de que el actual procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro sería impuesto como Fiscal por Silvano Aureoles. Pero como los morenistas no dan paso sin huarache, lógicamente que buscarán designar al Fiscal General surgido de su tribu ¿no cree usted?

El caso que hay la sospecha que Silvano pactó con el enemigo con tal de no tener más problemas con el Virrey, e hizo bien porque pudiera ser que en un plan de revanchismo se le retiraran los programas de apoyo al gobierno estatal y los afectados serían los michoacanos.

El Presidente de la Mesa Directiva, Roberto Carlos López García opinó casi lo mismo que Silvano, en el sentido de que no hay prisa y que el Fiscal general pudiera ser designado por la Legislatura entrante.

López García tiene razón al señalar que sí había urgencia de reformar la Constitución porque en el país ya había un mandato que los estados se incorporaran y se vencía el plazo el último de julio y el día 14 los legisladores reformaron el marco normativo estatal, entonces sí había una urgencia en ese precepto, se cumplió, pero en el tema de convocar y de asignar no hay urgencia.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Congreso CDMX analiza reforma urgente contra fraude por suplantación bancaria con inteligencia artificial

Congreso de CDMX analiza reforma al Código Penal para tipificar fraude por suplantación bancaria con inteligencia artificial; iniciativa de Andrés Sánchez Miranda busca sanciones ante aumento de extorsión digital y afectación a adultos mayores.

Fátima Herrera gana plata en Copa del Mundo de Boxeo y suma puntos rumbo a Los Ángeles 2028

Fátima Herrera obtiene plata en Copa del Mundo de Boxeo 2026 en Foz do Iguaçu, Brasil, tras final ante Farzona Fozilova; México suma su primera medalla en el circuito World Boxing y puntos rumbo a Los Ángeles 2028.

Proponen reforma educativa para proteger a docentes ante aumento de agresiones en escuelas

Brenda Fabiola Ruiz Aguilar propone reformar la Ley de Educación en la capital para proteger a docentes ante violencia escolar. La iniciativa plantea protocolos de prevención y atención tras más de mil casos registrados entre 2015 y 2025.

Museo capitalino presenta obra Llama en los ojos de Lucero González con enfoque social y ambiental vigente

El Museo de la Ciudad de México presenta Llama en los ojos de Lucero González, muestra del Festival Tiempo de Mujeres que integra fotografía, cerámica y cine con enfoque feminista y ecofeminista, disponible hasta junio de 2026.