jueves, marzo 28, 2024

SENDERO POLÍTICO: Movimiento Ciudadano ¿una alternativa para los michoacanos?

Por: José Cruz Delgado

La CNTE reprime a periodistas

Si bien es cierto que la sociedad desconfía de los partidos políticos y ven en las candidaturas ciudadanas una alternativa, hay partidos nuevos que crean confianza y que pueden ser una alternativa, pero mucho depende de quien esté al frente. Tal es el caso de Movimiento Ciudadano, un instituto político relativamente joven como joven es su dirigente en Michoacán  Javier Paredes Andrade quien ha asumido su papel con gran responsabilidad, no se trata de echar “cebollazos”, también criticamos cuando es necesario porque esa es nuestra línea, solo que llama la atención por Paredes Andrade a pesar de su juventud anda haciendo un buen trabajo en los municipios y la gente ve en ese partido una alternativa viable por lo que puede dar una sorpresa en los próximos comicios.

Tiene un equipo compuesto también por jóvenes entusiastas que trabajan sin descanso, recorren el estado sin descanso y es de admirarse porque hay partidos que como ya se sienten grandes se conforman con lo que tienen y en lugar de avanzar caminan hacia atrás.

Movimiento Ciudadano nació en 1996 como Convergencia por la Democracia, siendo una Agrupación Política Nacional, por lo que el primero de agosto de 1999, el entonces Instituto Federal Electoral aprobó el registro del Partido Político “Convergencia” y fue su fundador Dante Delgado Rannauro.

El siete de octubre de 2011 el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó diversas modificaciones estatutarias por las que Convergencia pasaría a ser Movimiento Ciudadano. Actualmente, Movimiento Ciudadano tiene 20 diputados federales en el Congreso de la Unión.

En las elecciones presidenciales de los años 2000, 2006 y 2012 fue en coalición con los Partidos Políticos de la Revolución Democrática y del Trabajo y en el 2013, a diferencia de los procesos electorales anteriores, en el que Movimiento Ciudadano participó en coalición con otros partidos, ese año compitió solo, funcionando como única opción independiente a las coaliciones del PRI.

Los resultados electorales demostraron que se creció en el norte del país. Destacaron los resultados en: Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa; los triunfos se dieron en 40 presidencias municipales y obtuvo 14 diputaciones locales; se ganó y se mantuvo el registro en 13 de las 14 entidades donde se realizaron comicios.

En más de 50 municipios se convirtió en segunda fuerza. Movimiento Ciudadano es el mayor ganador neto de la elección de 2015. Respecto al porcentaje promedio de la votación nacional de diputados federales del periodo 2009-2012, Movimiento Ciudadano es el Instituto Político que más ganó, toda vez que pasó del 3.23% promedio a 6.10% en la elección de 2015.

Los tres principales Institutos Políticos que fueron a la baja fueron el PRI que pasó del 31.89% al 29.19%; el PAN de 25.90% al 21.02% y el PRD de 18.37% al 10.87%.

Jalisco es la Entidad con mayor presencia de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado se cuenta con 19 de 39 diputados locales. Se gobierna en 24 municipios, resaltando la capital, Guadalajara y Puerto Vallarta y a nivel nacional se cuenta con 25 diputados locales en los Congresos de los Estados y se gobierna en 48 municipios del país.

En el caso Michoacán, en la elección del año 2015, Movimiento Ciudadano decidió participar sin coaliciones ni candidaturas comunes. En cuanto al Proceso Electoral Federal, Movimiento Ciudadano obtuvo 73,318 votos, es decir el 4.16% de la votación emitida en la Entidad.

Para el proceso electoral local, Movimiento Ciudadano, por primera vez postuló candidato a gobernador del estado, siendo Manuel Antúnez, el postulado. En dicha elección se logró obtener 57, 615 votos.

Por su parte, en la votación distrital se lograron 67,771 votos, es decir, el 3.88% de la votación emitida. En la elección municipal se logró el triunfo en 4 municipios, 2 de ellos cabeceras de distrito, tales como Zacapu y Jacona, también Pajacuarán y Juárez, asimismo, se lograron 37 regidurías en los municipios de Maravatío, Zamora, Zinápecuaro, Nahuatzen, Quiroga, Santa Ana Maya, Senguio, Susupuato, Tancítaro, Tumbiscatío, Tuxpan, Tzintzuntzan, Cuitzeo, Tlalpujahua y Epitacio Huerta.

De la misma manera, se logró una diputación local de representación proporcional que desempeña actualmente Daniel Moncada Sánchez.

  • 2015 marcó el avance más significativo de Movimiento Ciudadano en la Entidad.
Años 2011 2015 2011 2015  2011 2015
Tipo de elección Gobernador Gobernador Diputados Diputados Ayuntamientos Ayuntamientos
Votos Obtenidos 14,970 57,615 44,284 67,771 1 Ayuntamiento

Tzintzuntzan

 

4 Ayuntamientos

Zacapu, Jacona, Juárez y Pajacuarán

Votación total 1,859,598 1,762,426 1,846,970 1,748,341
Porcentaje de votación 0.80% 3.20% 2.30% 3.80%

 

En Michoacán, Movimiento Ciudadano ha participado en los Procesos Electorales de la Entidad desde el año 2004 y en la elección de 2007, se logró el triunfo en los municipios de Briseñas, Tangancícuaro y Tlalpujahua, así como una diputación de representación proporcional en el Congreso del Estado, que desempeñó Manuel Antúnez, en la 71 Legislatura.

Actualmente se tiene presencia en más de 60 municipios y en 23 distritos locales, así como en 11 Distritos Electorales Federales del estado de Michoacán.

Cambiando de tema, los profesores de la llamada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con otros sindicatos desquiciaron la capital michoacana causando el enojo de los morelianos quienes decían que no se puede exigir respeto a sus derechos cuando violan los de otros, y n conforme con ello, los maestros agredieron a varios compañeros periodistas de medios locales que no hacían otra cosa más que informar de los hechos y como siempre, de manera cobarde se deslindan al decir que ellos no fueron que seguramente fueron infiltrados del gobierno.

Los de la CNTE buscan a los periodistas cuando les conviene y dicen que los respetan pero en los hechos se comportan como energúmenos que reprimen a los comunicadores cuando ellos mismos se dicen víctimas de la represión del gobierno pero actúan peor que la policía.

Se lamentan que no se les respeta sus derechos pero no respetan los de los otros porque creen que ellos son los únicos dueños de la verdad y no toman en cuenta el sentir de la sociedad que está harta de las acciones de la CNTE que bajo cualquier pretexto abandonan las aulas dejando a miles de niños sin clases.

¿Dónde está el respeto a los derechos de los niños?

Ven la paja en el ojo ajeno pero no en el suyo.

Artículos relacionados