SENDERO POLÍTICO: Mienten Morón y Obrador

155

José Cruz Delgado

El Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública publicó recientemente que en los tres primeros meses del gobierno federal se han incrementado en casi al doble  el número de homicidios, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador, les mintió a los mexicanos al asegurar que los índices de seguridad han disminuido en el país.

Bueno, pues también el alcalde morenista de Morelia, Raúl Morón Orozco le miente  a los morelianos al asegurar que el índice de inseguridad ha bajado considerablemente. Morón miente pues mientras afirma lo anterior, diariamente se registran asesinatos i robos a casas-habitación y a transeúntes en diversos puntos de la ciudad.

Pero otra modalidad de asaltos se dio en esta administración, algo que jamás se había visto ni siquiera en la nefasta administración de Alfonso Martínez Alcázar, pues desde que el morenista asumió las riendas de la capital michoacana se han dado asaltos al transporte público como combis y autobuses de pasajeros.

No es lo mismo lo que sucede en algunas regiones de Michoacán donde diariamente se registran enfrentamientos y localizan ejecutados por las pugnas entre bandas rivales.

Es algo muy diferente a lo que sucede en la capital michoacana por la ineptitud de Raúl Morón Orozco.

Andrés Manuel López Obrador, inició su mensaje para informar los avances de su gobierno a 100 días de haber iniciado y señaló que la Presidencia de la República no tiene partido ni privilegia a dirigentes de sindicatos, ya que es de todas y de todos los mexicanos.

El presidente miente porque todas las acciones que ha realizado tienen el sello de su partido MORENA y eso se vio con los nombramientos que hizo de los “súperdelegados” quienes a su vez designan subdelegados en todos los distritos electorales y todos ellos son es líderes de MORENA y de la CNTE, como en el caso de Michoacán y es casi seguro que serán los próximos candidatos a diputados o alcaldes todo con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social y con dinero destinado para todos programas sociales.

¿No tienen partido los programas sociales señor presidente?

Por cierto, el gobernador Silvano también hizo nombramientos en días pasados y serán los enlaces entre la sociedad y gobierno para la ejecución de obras.

¿Fue para hacer contrapeso?

Por cierto, PRD se pronunció respecto a los primeros 100 días del Gobierno de la República, del cual se perciben avances en algunos rubros, pero grandes retos y desafíos.

El Dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez, declaró que como izquierda opositora, crítica, progresista y responsable, señalará siempre las decisiones que perjudiquen a la ciudadanía o que signifiquen retrocesos, pero también aplaudirá lo que se haga bien.

“Estos primeros 100 días han sido intensos, controversiales, en comparación con el inicio de otros sexenios, con claroscuros, y desde el punto de vista del PRD ha habido más desaciertos que logros”, remarcó Soto Sánchez.

Las tonterías de Arvizu.

No cabe duda que cada político tonto que no saben lo que dicen por ello hablan solo tonterías como es el caso del legislador por el Partido del Trabajo Salvador Arvizu Cisneros, quien dijo que así como la pasada legislatura aprobó la reelección, es momento de crear un contrapeso para establecer un equilibrio que le dé un sentido más democrático a la vida política del estado, otorgándole a los ciudadanos el poder decidir acerca de la revocación de mandato luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales otorgara el “ha lugar” para someter a discusión dicha iniciativa.

El petista debe primero investigar y no hablar por hablar, pues resulta que el 22 de febrero de 2018, el diputado priista Roberto Carlos López García, presentó la iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de Michoacán, a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana y la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, con la finalidad de incorporar la revocación del mandato de los representantes de elección popular en Michoacán, para el caso de gobernador, diputados al Congreso estatal, presidentes municipales, síndicos y regidores, el diputado del PRI Roberto Carlos López, presentó la iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de Michoacán, a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana y la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana y en su intervención señaló que esta medida dará fortaleza a la democracia al permitir a los ciudadanos decidir sobre la permanencia o no de sus representantes populares.

López García dijo en ese momento que lo que “se busca es  garantizar el derecho a destituir a un representante popular, también se debe garantizar a éste el derecho correlativo de audiencia y debido proceso. Por eso se prevé fijar en el procedimiento una etapa que permita la defensa, para que la autoridad electoral local pueda declarar la procedencia o improcedencia de la solicitud de revocación de mandato”.

En su propuesta ante el Pleno consideraba como causas para la revocación del mandato, las violaciones graves a la Constitución Política del país y del estado, a las leyes que de ambas emanen; incumplimiento de las promesas de campaña, programas, proyectos, o acciones de gobierno propuestos en su plataforma electoral, sin causa justificada.

También establece que se revoque el mandato, en el manejo y ejercicio indebido de fondos, recursos y deuda pública del Estado o los municipios; realizar acciones u omisiones que provoquen desajustes presupuestales que afecten severamente el erario; incumplir con la ejecución de programas, proyectos o acciones de gobierno en sus respectivos Planes de Desarrollo, sin causa justificada;  incurrir en faltas administrativas graves; y tener vínculos con miembros de la delincuencia organizada, con narcotraficantes o con individuos inmiscuidos en negocios ilícitos de cualquier índole.

Además propuso que con la incorporación de la revocación de mandato, el Instituto Electoral del Estado de Michoacán será la autoridad encargada de implementar el proceso de participación ciudadana para la posible revocación de mandato, cuando así lo solicite la ciudadanía en relación con un representante de elección popular elegido en un proceso electoral local.

Esto es solo para ilustrarlo señor Arvizu Cisneros, también el ex legislador trabajó mucho en eso, lástima que no fue aprobada.

Ahora el petista recordó que presentó dicha iniciativa en sesión del pasado 14 de noviembre y los diputados que conforman la comisión mencionada consideraron que la revocación de mandato atiende a una realidad social, toda vez que es un mecanismo de participación ciudadana en el cual la sociedad valora el desempeño de las funciones de los representantes populares.

Eso indica que le dan la razón al priista Roberto Carlos López García

Arvizu Cisneros indicó que es momento de escuchar a quienes les confirieron el poder en las urnas, lástima que ese poder la va a durar solo tres años porque como dicen en mi tierra: “Ganó de pura chiripada”.

Ojalá y la prueben en este Legislatura porque al final de cuentas sería un logro del Partido Revolucionario Institucional.

Comentarios

comentarios