fbpx
Lago Nabor Carrillo (ilustrativa)/ Foto: Parque Texcoco

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de febrero, (AlMomentoMX).- El Senado de la República solicitó comparecer al director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra a fin de que informe de los avances de las obras en proceso y sobre el proyecto de regulación hidrológica del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Se exhortó a la Comisión para que en las obras hidráulicas que se llevan a cabo en el marco de su construcción se respete y sostengan los recursos naturales de la región y de las zonas aledañas. Aunado a lo anterior, el acuerdo precisa la demanda a la comisión que dirige Ramírez de la Parra para que no se destruya el lago Nabor Carrillo ni ningún otro que podría encontrarse en el camino.

Por ello, el director de CONAGUA deberá responder los cuestionamientos e inquietudes sobre otros temas previamente acordados ante la Comisión de Recursos Hidráulicos y dicha dependencia federal. Asimismo el Senado exhortó a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a que instruya al titular del Órgano Interno de Control de la CONAGUA para que realice investigaciones sobre 31 contratos adjudicados a la empresa “Expectra”.

En el punto de acuerdo, aprobado en votación económica, se exhortó a la Comisión para que en las obras hidráulicas que se llevan a cabo en el marco de la construcción, se respete y sostenga la vocación ecológica y ambiental de las reservas ecológicas, ríos, lagos, bosques y lagunas de la región y zonas aledañas.

El acuerdo enfatiza la demanda a la Conagua para que no se opte por la decisión de destruir el Lago Nabor Carrillo, ni ningún otro.

Ante la Comisión del ramo, el director deberá responder los cuestionamientos e inquietudes que sobre otros temas, previamente acordados entre la Comisión de Recursos Hidráulicos y dicha dependencia federal.

De igual manera, el Senado exhortó a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a que instruya al titular del Órgano Interno de Control de la Conagua para que realice las investigaciones sobre la adjudicación directa de 31 contratos a la empresa “Expectra”.

Solicitan informe del Programa Nacional Hídrico 2014-2018

En otro punto de acuerdo, avalado en la sesión de hoy, el Senado exhortó al titular de la Comisión Nacional del Agua, a que envíe un informe sobre el avance en la implementación de las acciones contenidas en el Programa Nacional Hídrico 2014-2018.

Dicho Programa tiene como objetivo la construcción y mejoramiento de la infraestructura de tratamiento de las aguas residuales municipales e industriales en el país.

También se solicitó a dicha Comisión diseñar y difundir campañas sobre la importancia y los beneficios de la captación y aprovechamiento del agua pluvial.

La fecha de la comparecencia del titular de la Conagua aún no se ha fijado, pero se espera sea en este mismo mes.

AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios