jueves, mayo 30, 2024

Senado elimina candado en convocatoria de elección de titular de Fepade

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre (AlMomentoMX).- El Senado de la República aprobó la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fepade, en la cual PRI, PVEM y senadores “rebeldes” del PAN  eliminaron el candado que impedía a los aspirantes a ese cargo de tener algún vínculo partidistas seis años antes de la designación.

El Senado aprobó la convocatoria para nombrar al nuevo fiscal electoral. La convocatoria se aprobó en lo general con 86 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones; mientras con apenas con 64 votos a favor, 33 en contra y 1 abstención se aprobó la propuesta de modificación a las Bases Segunda y Tercera de la convocatoria.

El senador independiente, Manuel Cárdenas Fonseca, sustentó el retiro de dicho numeral bajo la consideración de que se trataba de un requisito distinto y adicional a lo dispuesto por nuestra Carta Magna, que además violenta los derechos políticos de las personas.

La oposición de izquierda PRD, PT, Morena y algunos del PAN, coincidieron en que con ello el Senado abre la puerta para que se elija un fiscal con conflictos de interés, con la ayuda de Cárdenas Fonseca que se ha convertido “en el senador más priista de este pleno”.

En tribuna, los panistas Roberto Gil y Javier Lozano abogaron por eliminar el candado que impedía a cualquier militante que haya ocupado un cargo de elección popular en los últimos 6 años inscribirse en la convocatoria, al sostener que la ley no lo prohíbe y el Senado no puede incluir requisitos que no se incluyeron en la reforma de 2016.

El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, señaló que al aprobarse la convocatoria para el nuevo fiscal de la Fepade, el órgano senatorial cumplirá para que antes del 10 de diciembre esté listo el nuevo nombramiento.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados