CIUDAD DE MÉXICO.—El Senado de la República aprobó, en lo general y lo particular, la reforma constitucional para imponer prisión preventiva oficiosa (PPO) a quien cometa los delitos de extorsión, use comprobantes fiscales falsos o trafique con fentanilo.
La reforma al artículo 19 constitucional fue turnada por el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, a los 32 Congresos estatales. El dictamen deberá ser aprobado por al menos 17 legislaturas locales para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.
⇒ La reforma se aprobó con los 87 votos de Morena y sus aliados y siete del PAN, entre ellos la coordinadora blanquiazul Guadalupe Murguía y Mauricio Vila; además, contó con 34 en contra. Todas las reservas fueron rechazadas.
Son delitos “que han sembrado el miedo, la pobreza y la desconfianza en nuestra sociedad” y la reforma “es una declaración inequívoca de que debemos unificar esfuerzos para no claudicar ante los embates del crimen y la descomposición social”, resaltó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Cantón Zetina, al presentar el dictamen.
📌 Para reforzar el combate a delitos como la extorsión, la producción de drogas sintéticas y la falsificación de comprobantes fiscales, el Senado aprobó reformar la Constitución para establecer prisión preventiva en estos actos.https://t.co/xWmoW4T5XL pic.twitter.com/POFdqrAGyN
— Senado de México (@senadomexicano) November 28, 2024
En el debate, legisladores de la oposición repitieron una y otra vez, incluso con las mismas frases, que se violenta el derecho a la presunción de inocencia, y se pasa por encima de recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos.
Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, expuso que esta reforma anula el derecho de las personas de ser juzgadas ante cualquier señalamiento. Lamentó que con el voto de la mayoría, se estará instaurando en México la prisión preventiva automática.
En tanto Cristina Ruiz, senadora del PRI, dijo que la prisión preventiva oficiosa no detendrá el fenómeno del fentanilo. Mientras que Marko Cortés, del PAN, argumentó que la prisión preventiva automática solo servirá para consolidar la persecución política, además de que socavará la presunción de inocencia.
“Que no se acuerdan de ese principio de que nadie es culpable hasta que se le demuestra lo contrario, de que todos somos inocentes hasta que se le comprueba la responsabilidad. Lo que ustedes están haciendo es tener otro instrumento para la persecución política, porque aquí no se trata de detener al secuestrador, al extorsionador, aquí lo que nosotros queremos es que no haya abuso de poder, eso es lo que está en juego”, apuntó el panista.
✅ Con el objetivo de reforzar el combate contra la extorsión, los delitos relacionados con drogas sintéticas, la falsificación de comprobantes fiscales y otros crímenes, el Senado aprobó una reforma constitucional para establecer prisión preventiva en estos crímenes. pic.twitter.com/k87mgkd9iN
— Senado de México (@senadomexicano) November 28, 2024
Te recomendamos: