Ciudad de México.- En una jornada marcada por el reconocimiento a la excelencia deportiva, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, expresó su respaldo absoluto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su postura firme ante el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. La mandataria federal envió una carta contundente, subrayando que los desafíos migratorios y el consumo de drogas requieren entendimiento y cooperación, no amenazas ni aranceles.
“Los países son ricos por su diversidad, no porque cierran fronteras o porque traten de aislarse del mundo, por eso suscribo la carta que envió nuestra Presidenta a nuestro vecino del norte. La cooperación y el diálogo es la ruta para fomentar la prosperidad en nuestras naciones”, declaró Brugada durante la entrega del Premio Nacional de Deportes 2024, llevada a cabo en Palacio Nacional.
El evento se convirtió en un escaparate de los logros nacionales, destacando la importancia del deporte como herramienta para construir paz y fomentar el desarrollo social. Sheinbaum enfatizó que su administración busca potenciar tanto el deporte de alto rendimiento como el comunitario. “Vamos a impulsar de diferentes formas el deporte social, el deporte comunitario… queremos que haya semilleros deportivos… que no importe la condición social, que tengan la oportunidad de ser campeones, campeonas si así lo desean”, sostuvo.
En esta edición, los galardonados incluyeron a los medallistas olímpicos de París 2024, como Prisca Guadalupe Awiti Alaraz, Osmar Olvera Ibarra, Juan Manuel Celaya Hernández y Marco Alonso Verde Álvarez, así como a figuras paralímpicas como Gloria Zarza Guadarrama y Juan Pablo Cervantes, quienes demostraron que la determinación y el esfuerzo trascienden cualquier barrera.
La futbolista Charlyn Corral Ang fue reconocida como la mejor en la categoría de deporte profesional, mientras que la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte A.C. recibió el galardón por su apoyo e impulso al deporte. En el rubro de entrenadores, destacaron Radamés Hernández Cázares, Iván Rodríguez Luna y Martín Velasco Soria, mientras que Katia Itzel García, árbitra, y personalidades como Alejandra Orozco Loza y Daniel Aceves Villagrán también fueron homenajeadas por su trayectoria.
Rommel Pacheco Marrufo, director general de la CONADE, elogió el esfuerzo y dedicación de los premiados: “Lo que termina por definir a un campeón en la vida es ser un buen ejemplo para la sociedad y su capacidad para inspirar y motivar a otro a luchar con disciplina por sus sueños”, afirmó.
La ceremonia también contó con la presencia de destacados funcionarios y atletas, consolidando al deporte como una pieza clave para el progreso nacional y un símbolo de unión frente a los retos globales.
AM.MX/CV